¡Comparte!

Dos regidoras y la síndica jurídica suplentes asumieron sus cargos en el Cabildo de Pachuca en sustitución de Liliana Mera Curiel, Ricardo Crespo Arroyo y María Elena Carballal Ogando, quienes competirán en las elecciones de este año. 

En sesión extraordinaria de este 6 de marzo, el presidente municipal, Sergio Baños Rubio, tomó protesta a Mariana Santiago Juárez. Ella ejercerá como síndica procuradora jurídica, reemplazando a Liliana Mera Curiel. 

Liliana Mera compite en el proceso interno de Morena para la candidatura a la presidencia municipal de Pachuca.  

Es la segunda ocasión que Mariana Santiago reemplaza de manera temporal a la morenista como síndica jurídica. En 2022, Liliana Mera pidió licencia para apoyar al entonces candidato a la gubernatura, Julio Menchaca Salazar, en distintos eventos proselitistas. 

Regidoras suplentes asumen cargo en el Cabildo de Pachuca tras salida de titulares por elecciones
Sesión de Cabildo de Pachuca donde tomaron protesta las regidoras suplentes. Creditos: Especial

De igual forma, en la sesión del Cabildo tomó protesta como regidora Guadalupe Orona Urías en sustitución de Ricardo Crespo Arroyo. Él es candidato a diputado federal por el Distrito 6 de Pachuca con Morena. 

Es importante subrayar que Guadalupe Orona es dirigente del Movimiento Antorchista en Hidalgo, agrupación que ha realizado distintas protestas contra el gobierno estatal. 

En cambio, Claudia Rivera Gómez asumió como regidora, sustituyendo a María Elena Carballal, quien es precandidata de Movimiento Ciudadano para diputada local. 

Con esto, las regidoras y la sindica jurídica suplentes comenzaron su trabajo como nuevas asambleístas en el Cabildo de Pachuca.

¿Cómo va el proceso electoral en Hidalgo rumbo a las elecciones? 

El pasado 1 de marzo, iniciaron las campañas en todo el país para la Presidencia de la República, las diputaciones federales y las senadurías. En Hidalgo, Morena hizo el arranque formal dos días después, con una pequeña concentración en el Reloj Monumental de Pachuca. 

En cambio, aún no están definidas las candidaturas para diputaciones locales y los ayuntamientos en Hidalgo 

Para las diputaciones, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó el 5 de marzo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Revolución Democrática (PRD) vayan en candidaturas comunes para estas elecciones. 

Arranque de campaña de Morena en Hidalgo.
Arranque de campaña de Morena en Hidalgo. Creditos: Cuauhtémoc Ochoa Fernández.

Morena y Nueva Alianza también irán juntos en las elecciones para dichos cargos, toda vez que el Partido Verde, el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano irán solos. 

En cambio, la designación de las candidaturas para las presidencias municipales está detenida. Esto debido a que los partidos presentaron nuevas impugnaciones contra el acuerdo del IEEH para que en 27 ayuntamientos solo haya candidatas mujeres debido a la paridad de género.  

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes