¡Comparte!

¿Qué pasa en la autopista del Arco Norte hoy? Este 20 de junio, suman tres días del bloqueo que iniciaron ejidatarios de Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México, para exigir a las autoridades el pago de las tierras que les expropiaron hace 18 años para la construcción de dicha vialidad.  

Hasta el momento, la protesta que inició la mañana del 17 de junio ha generado filas de hasta 30 kilómetros de autos, camionetas y tráileres detenidos.  

Dichas unidades están varadas en el kilómetro 148, a la altura del municipio de Axapusco, en el Estado de México.  También abarca hasta un tramo colindante con Hidalgo. 

Por lo anterior, el bloqueo en la autopista del Arco Norte generó una gran molestia entre dichos conductores, pues llevan varados en ese lugar por más de tres días. Esto, debido a la imposibilidad de poder moverse.  

Desde el primer día de protestas, muchas personas acudieron a la zona a llevar víveres para estos conductores. 

¿Qué pasa en la autopista del Arco Norte hoy? Van tres días de bloqueo
Tráileres parados en la autopista Arco Norte. Creditos: Imagen es

En cambio, los transportistas detenidos alertaron que la manifestación dejó severas pérdidas millonarias. Incluso, otras unidades tuvieron que usar rutas alternas para evitar dicha vialidad, lo que aumenta los gastos.  

Aun no se sabe de forma exacta que pasará hoy con este bloqueo en la autopista del Arco Norte. Sin embargo, medios de comunicación regionales señalaron que representantes del gobierno federal asistirían al mediodía de este jueves, para una mesa de diálogo con los ejidatarios. 

Por ello, las y los manifestantes permitieron un paso parcial en dirección a Puebla. Sin embargo, el tránsito hacia Querétaro sigue cerrado.  

 

La causa de este bloqueo en la autopista del Arco Norte 

Dichos ejidatarios buscan que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cumpla con la indemnización de sus tierras expropiadas. El gobierno las utilizó para construir dicha vialidad, hace más de 18 años. 

Incluso, algunos de ellos amenazaron que, de no lograr un acuerdo, excavarían una zanja o demolerían un puente de dicha vialidad, para que nadie la use. 

Es la segunda vez que dichos campesinos protestan para exigir el pago. En febrero de este 2024, también realizaron un bloqueo durante varios días en dicha autopista, afectando el traslado entre Hidalgo, Pachuca y Puebla. 

Te puede interesar: 

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes