¡Comparte!

Vecinos de la colonia Camelia, en Pachuca, realizaron una manifestación frente a las instalaciones de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) debido a la falta del servicio de agua potable. 

La mañana de este jueves, varios pobladores acudieron a las oficinas de CAASIM con lonas impresos donde acusaron que llevaban más de 40 años sin el servicio. 

Tenemos fe y confianza en al Gobierno del Estado de Hidalgo que nos hará justicia. Porque el agua es un derecho humano”, decía una de las pancartas. 

Gregoria Navarro Echeverria, una de las manifestantes, comentó que las y los habitantes de dicha colonia conformaron el “Comité ciudadano por la defensa de los derechos humanos”. Detalló que dicho comité cuenta con aproximadamente 20 grupos con sus respectivos líderes. 

Protestan afuera de oficinas de CAASIM por falta de agua potable en Pachuca
Protestan afuera del CAASIM por falta de agua en colonia de Pachuca. Creditos: Justo Ahora.

Aseveró que no están abanderados por ningún partido político, e insistió que son una organización ciudadana. 

Queríamos no una representación, sino que las mujeres que están padeciendo, los niños… y no de los lideres que andan llevando ahora sí que no agua, sino cosas a su molino para sus cosas electorales”, comentó. 

Finalmente, otra de las manifestantes señaló que decidieron realizar esta manifestación en CAASIM para visibilizar a quienes padecen la escasez de agua en Pachuca.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

CAASIM sostendrá encuentro con manifestantes 

Tras la manifestación, un funcionario de CAASIM entabló diálogo con los manifestantes. En este sentido, acordaron una reunión para este viernes 12 de enero a las 11:30 horas. En dicho encuentro, las y los vecinos de la colonia Camelia y un comité de CAASIM hablarán sobre las problemáticas de la colonia. 

El representante de la Comisión señaló que en la reunión estará Juan Evel Chávez Trovamala, director de la dependencia y otros funcionarios. Comentó que, en este encuentro, reunirían los datos y el histórico referente a la falta de agua en esta demarcación para abordar el problema de manera integral. 

En 2023, CAASIM reparó más de 8 mil fugas de agua en Hidalgo
Trabajadores de CAASIM reparando fugas. Creditos: Especial

Asimismo, el representante de CAASIM dijo que varias brigadas de la dependencia comenzarán con los trabajos para resolver el tema la escasez del vital líquido.  

De igual manera, dijo que hay personas que intentan utilizar estas manifestaciones con fines políticos. No obstante, mencionó que todas las personas tienen la libertad de acudir a las oficinas de CAASIM y exponer sus problemáticas. 

Aseguró que abordar dicha problemática del agua no solo es trabajo de CAASIM, sino también de las autoridades municipales y otras dependencias involucradas.  

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes