¡Comparte!

La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) informó que llevan un avance registra del 90% en la perforación de los seis pozos construidos para atender el desabasto de agua en la zona metropolitana de Pachuca. 

En un comunicado, la Comisión destacó que esta perforación de pozos es una actividad que contempla diversas etapas para suministrar el vital líquido. 

En el caso de Hidalgo, se construirán pozos que servirán para enfrentar la crisis hídrica que afecta a la zona metropolitana. 

Hasta el momento, llevan un avance de entre el 75% y 90% en los seis pozos que construyen en los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala. 

A su vez, la Comisión de Agua señaló que llevan un avance de entre el 25% y el 80% en la sustitución de cuatro de las cinco líneas de distribución y de las dos de conducción del vital líquido. 

De esto, resalta la reparación de la línea de distribución de agua potable de la avenida La Providencia, en el municipio de Mineral de la Reforma, que beneficia a alrededor de cuatro mil 538 vecinos de las colonias Nuevo Centro de Población Chacón, José María Sánchez, Fraccionamiento La Reforma, Rancho Cadena y Santa Rita.   

Ducto en reparación. Creditos: Caasim.

Construcción de pozos de agua beneficiará a colonias de Pachuca 

El pasado 19 de julio, arrancaron las obras de los seis pozos de agua mencionados para la zona metropolitana de Pachuca. 

El titular de Caasim, Juan Evel Chávez Trovamala, indicó que los seis pozos estarán instalados en las colonias Colosio, en Juan C. Doria y La Providencia, en Pachuca. Los faltantes en las localidades de Matilde y Téllez. 

La estrategia para combatir el desabasto de agua beneficiará a 98 colonias de Pachuca, toda vez que el proyecto contó con un presupuesto de 282 millones de pesos. 

Dichos pozos tendrán una profundidad de 300 a 450 metros, para que la Comisión administre de mil 835 litros a dos mil 20 litros de agua por segundo. También, estarán equipados con válvulas para controlar la presión para que no rompa las tuberías de más de 90 años. 

Mencionó que aún con la apertura de los seis pozos el problema de agua persistirá, pues habrá un déficit de 300 litros por segundo.  

Reparación de Caasim. Creditos: Caasim.

Caasim denunciará por daños en instalaciones

Por otra parte, Caasim informó que la Policía Hídrica detuvo a un hombre por dañar la planta de la Comisión en Mineral de la Reforma. 

Informó que las autoridades realizaban en un recorrido de vigilancia en la planta de tratamiento de Xochihuacan. Está ubicada en el fraccionamiento Hacienda Margarita, cuando encontraron a dicha persona realizando “trabajos” ajenos. 

Los agentes encontraron herramientas de corte, al igual que los motores de la planta dañados. Tenían los cables rotos, lo que afectó al tablero del centro de control. 

Por eso, el hombre identificado con las iniciales I. D. M., de 26 años, oriundo de Zempoala, quedó a disposición de las autoridades correspondientes. La Comisión interpondrá una denuncia. 

Te puede interesar: 

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes