La mañana de este viernes 10 de enero, Protección Civil de Pachuca activó la alerta roja del Sistema de Alerta Temprana Multi Amenaza para las próximas 24 horas debido al pronóstico de fuertes rachas de viento y desarrollo de niebla en zonas de montaña. Las autoridades pidieron a la población extremar precauciones para evitar riesgos.
Este viernes, Pachuca enfrentará dichas circunstancias tras una jornada previa con alerta morada por calidad del aire y rachas de viento de hasta 70 km/h. Sin embargo, las autoridades ahora esperan que las ráfagas alcancen hasta 50 km/h, acompañadas de nieblas y neblinas hacia la tarde-noche en las zonas montañosas.
Esta situación representa un riesgo considerable para la población, especialmente por la posible caída de ramas, árboles y estructuras en mal estado.
Protección Civil exhortó a revisar y reforzar estructuras ligeras como techos de lámina y anuncios. También a mantener patios, jardines y desagües libres de obstrucciones. Asimismo, pidió evitar cambios bruscos de temperatura, proteger a niños, adultos mayores y personas enfermas, así como resguardar a las mascotas.
Protección Civil pide seguir recomendaciones
Previamente, Protección Civil emitió una alerta morada el jueves, cuando se registró una mala calidad del aire debido a un canal de baja presión y una masa de aire ártico que generaron tolvaneras en el municipio.
Esta alerta inicial también incluyó medidas preventivas, como asegurar ventanas y puertas, proteger viviendas y evitar áreas de riesgo.
El titular de Protección Civil municipal, Enrique Padilla Hernández subrayó la importancia de mantenerse informados a través de las redes oficiales y reportar cualquier incidencia a los números de emergencia. Además, reiteró que, aunque las condiciones atmosféricas son poco frecuentes y potencialmente peligrosas, seguir las indicaciones minimizará riesgos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Por otro lado, anunció que el fenómeno de “La Niña” tendrá efectos meteorológicos en México. Por lo que aseguró se mantendrán al tanto de las condiciones que se generen para Pachuca.
Las autoridades pidieron a la ciudadanía mantener la calma, pero actuar con responsabilidad para reducir posibles afectaciones y garantizar la seguridad en estos días de condiciones climáticas adversas.
Te puede interesar: