¡Comparte!

Habitantes de Zacualtipán bloquearon la carretera México-Tampico para exigir obras de seguridad y más agua.

La manifestación estuvo encabezada por integrantes del Movimiento de Delegados de Zacualtipán, quienes acusaron que desde la remodelación de la vialidad, se han registrado 50 accidentes automovilísticos que dejaron siete muertos.  

Desde las 6:00 horas, las y los inconformes se plantaron con cartelones en donde exigieron la construcción de puentes peatonales. Aseguraron que. desde la modernización de la carretera, circulan cientos de automóviles diariamente. Esto ha ocasionado un incremento en los incidentes viales debido a la falta de seguridad para los peatones al cruzar la vía.

También, pidieron mayor acceso a agua potable, pues es uno de los problemas que padecen. Denunciaron que, hasta el momento, los proyectos para abatir el rezado del vital líquido no se han concretado.

En este sentido, los residentes de Zacualtipán exigieron a las autoridades correspondientes atender sus peticiones de manera inmediata.   

Bloqueo en la carretera México-Tampico, en Zacualtipán.
Bloqueo en la carretera México-Tampico, en Zacualtipán. Creditos: Cosas en la Huasteca.

Los delegados dijeron a medios de comunicación regionales que durante dos años intentaron entablar conversaciones con los tres niveles de gobierno para gestionar la construcción de puentes peatonales en dicha vialidad.  

Lo anterior, para garantizar la seguridad de la población al cruzar esta carretera, sin embargo, al momento no han tenido respuesta. 

Desde que el ahora gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar era candidato en 2022, denunció las malas condiciones de la carretera México-Tampico.

Bloqueo en la carretera México-Tampico, en Zacualtipán.
Bloqueo en la carretera México-Tampico, en Zacualtipán. Creditos: Cosas en la Huasteca.

No solo bloquearían la carretera México-Tampico 

Ante esta situación, los inconformes invitaron al resto de la población de Zacualtipán a manifestarse. Dijeron que la protesta es pacífica en la carretera México-Tampico, por lo que no permitirán “actos violentos que pongan en riesgo la integridad física de los participantes”. 

En caso de no recibir respuesta de las autoridades, las y los residentes realizarán plantones en las entradas principales del municipio. Hasta el momento, ninguna autoridad se ha acercado a tener diálogo con los inconformes

Zacualtipán es un municipio con múltiples conflictos. CENTRAL Hidalgo documentó que al hubo al menos siete detenciones arbitrarias de policías, de octubre 2022 a agosto 2023. 

En distintos videos, se aprecian situaciones donde la policía municipal intenta someter a ciudadanos con violencia y de manera arbitraria. 

El caso más conocido es el de Estanislao, un adulto mayor que fue agredido brutalmente por policías, cuando lo detuvieron por caminar ebrio en la calle, el 25 de julio pasado. Días después, murió. 

Sin embargo, el edil Edgar Moreno Gayosso aseguró que su muerte fue porque, posteriormente, se golpeó la cabeza al caer en un terreno, razón por la que estuvo en el hospital IMSS del municipio. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes