¡Comparte!

Habitantes de diversas colonias del municipio de Huejutla de Reyes realizaron bloqueos viales en protesta por la nueva escasez de agua, esto a pesar de que los ríos han recuperado sus niveles gracias a las recientes lluvias. 

El pasado 15 de julio, pobladores de la colonia 5 de Mayo bloquearon la calle Mérida. Al día siguiente, el 16 de julio, los habitantes de la colonia Adolfo López Mateos cerraron el paso vehicular en las avenidas Morelos e Hidalgo. Asimismo, residentes de la colonia El Mirador bloquearon el bulevar Central. 

Los manifestantes acusaron que la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Huejutla Hidalgo (Capashh) no distribuye el agua de manera adecuada.  

En la colonia Adolfo López Mateos, los vecinos señalaron que suelen comprar agua en tinacos o pilas de mil 200 a 10 mil litros, con precios que oscilan entre 200 y 800 pesos. 

Además, afirmaron que los residentes de las colonias Tahuizán, San José y Electricistas llevan meses sin servicio de agua potable, igual que ellos. En la colonia 5 de Mayo, la escasez de agua ha durado más de un mes. 

Pobladores de Huejutla bloquean avenidas en protesta por nueva escasez de agua
Protestas por nueva escasez de agua en Huejutla. Creditos: Especial

En respuesta, Capashh indicó que la escasez de agua en Huejutla se debe a trabajos de mantenimiento en el sistema de bombeo y tubería de Los Hules. 

La dependencia aseguró que el desabasto también se debe a la reparación de una bomba y un motor en Pachuca.  

Además, informaron que están trabajando en la reconexión de la tubería en el sistema de bombeo de Candelaria, en el Paso Las Chacas. Esto con el objetivo de restablecer el servicio lo antes posible. 

Desde el pasado 25 de junio, la Comisión anunció algunas de estas reparaciones y anticipó la suspensión del suministro de agua hasta nuevo aviso. 

Lluvia ayuda a recuperar niveles de agua en ríos de Huejutla 

Este nuevo desabasto ocurre en un momento donde los distintos ríos de Huejutla cuentan con agua tras las lluvias ocurridas en las últimas semanas.  

Poco después de que el gobierno de Hidalgo declaró un estado de emergencia en el municipio por la sequía, la llegada de la tormenta tropical “Alberto” permitió la recuperación de los ríos Candelaria, Los Hules, Cuapaxtitla y El Chote.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”   

El titular de Capashh, Lizandro Abdul Hernández Lara, informó que dicha recuperación permitió restablecer el suministro de agua potable para el 60% de los usuarios de la zona urbana de Huejutla. 

Explicó que los ríos Los Hules y Candelaria, las dos principales fuentes de abastecimiento, experimentaron una mejora gradual en sus caudales.  

Otros ríos de la región, como El Chote en la comunidad de Santa Catarina y Cuapaxtitla, también aumentaron significativamente sus niveles. 

Te puede interesar: 

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...