¡Comparte!

Pobladores y autoridades comunales de Cochiscuatitla, localidad ubicada en el municipio de Atlapexco, Hidalgo, prohibieron de manera indefinida la entrada a sus cascadas turísticas debido a que sus visitantes constantemente la contaminan con basura. 

La decisión se tomó en una asamblea el pasado 15 de agosto en la que los habitantes decidieron impedir el acceso al sitio turístico. Esto para proteger el yacimiento y limpiar la basura acumulada cerca de las áreas verdes. 

Las autoridades comunales establecieron que el cierre será por tiempo indefinido. Asimismo advirtieron que castigarán, conforme a sus usos y costumbres, a todas las personas que entren al lugar. 

Pobladores cierran cascadas en Hidalgo debido a contaminación provocada por turistas
Cascadas de Atlapexco en Hidalgo. Creditos: Especial

Las cascadas de Atlapexco son de acceso gratuito, lo que atraía a visitantes que disfrutaban de su agua cristalina. Sin embargo, comenzaron a contaminar el lugar, dejando bolsas de plástico de frituras y comidas, así como vasos y botellas desechables. 

A pesar de la presencia de contenedores de basura en distintas partes de las cascadas, los turistas contaminaban este emblemático lugar en Hidalgo. La situación comenzó a afectar el agua que se distribuye a las comunidades de Atlajco y Tlachapa. 

Advierten que la mayoría de los pozos de Tula de Allende están contaminados 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) determinó que la mayoría de los diez pozos de agua potable de la región de Tula de Allende presentan algún nivel de contaminación por sustancias tóxicas. 

De acuerdo con el “Estudio técnico justificativo para declarar Zona de Restauración Ecológica el área de afluencia de la presa Endhó”, realizado por la dependencia, las sustancias nocivas provienen de la actividad industrial, los basureros y las descargas de aguas negras de la Ciudad y el Estado de México. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

Las actividades industriales, cementeras, químicas, metalúrgicas, energéticas y de hidrocarburos, junto con los rellenos sanitarios y tiraderos a cielo abierto, también contribuyen a esa contaminación. 

Siete de los diez pozos de agua potable analizados tienen condiciones aceptables de agua, aunque con concentraciones de floruros dentro de los límites permitidos. Sin embargo, los pozos Iturbe y El Llano muestran altas concentraciones de este elemento. 

Adicionalmente, el estudio reveló que los pozos de la colonia Cuauhtémoc, Pedro María Anaya, Los Cuates, San Francisco Bojay, Zaragoza y El Llano están contaminados con altos niveles de nitratos. 

En cambio, los pozos de la colonia Cuauhtémoc y Pedro María Anaya tienen niveles indeseables de alcalinidad. 

Por último, la salida de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Atotonilco y las aguas de las industrias de cemento y cal contienen altos niveles de contaminación por materiales sólidos. Dicha situación provoca que no hay peces en el agua.  

Con información de Jorge Guzmán

Te puede interesar: