Algunos habitantes de Pachuca consideraron que la colocación de una pista de hielo en el Centro Histórico traerá más problemas que beneficios, afectando el turismo y la movilidad en el primer cuadro de la ciudad.
CENTRAL Hidalgo entrevistó a tres habitantes de la capital para conocer su opinión sobre la colocación de las pistas de hielo en la ciudad por esta temporada decembrina.
Jan Carmona, de 21 años, comentó que las dos pistas de hielo fomentan las actividades familiares. Dijo que para ella es relajante disfrutarlas de forma individual, por lo que espera acudir a alguna de las dos atracciones.
Consideró que tener dos pistas en la misma ciudad ayudará a que más habitantes puedan utilizarlas en esta temporada. Sin embargo, también consideró que el cierre de calles –al menos para la pista del Centro Histórico– podría complicar al turismo.
Se hace un caos vial bastante complicado y como turista, pues lo que tú quieres es no estar atrapado en el tráfico, es estar viendo la ciudad, entonces el cierre de calles definitivamente nunca va a ser una buena medida.”
Esta idea fue secundada por Marco Antonio, de 51 años. Consideró que es una mala decisión obstruir las calles del Centro Histórico de Pachuca y rechazó que una pista de hielo fomente el turismo, como lo prometieron las autoridades.
Realmente la atracción está bien por la temporada, pero hubiera sido adecuado que la hubieran puesto en otra zona, posiblemente arriba del estacionamiento que está abajo del reloj, a un lado, o en Gobierno (Plaza Juárez), donde la habían puesto antes”.
Por su parte, Aurora Arreola, de 23 años, aseguró que quiere practicar por primera vez el patinaje sobre hielo con sus amigos. Sin embargo, no por ello pensó que vale la pena cerrar un tramo del corazón de la ciudad para instalar una de ellas.
Aurora dijo que la pista que estará en el Centro Histórico generaría una mala impresión en las y los visitantes. Esto debido a la alta concurrencia de gente sin la movilidad adecuada.
El lugar se llena de tráfico, los autos no hay ni cómo moverse, de por sí el centro es una zona como que muy concurrida durante ciertas horas, (…) ahorita con la pista de hielo es algo que se incrementa, así que en mi caso yo creo que hubiera sido una mejor opción moverla.”
Por su parte, Jorge Coss, de 54 años, estimó que las dos pistas de hielo no son necesarias en Pachuca. Consideró que hay más necesidades ciudadanas que deben atenderse, como seguir reparando bulevares y tapando baches.
Por ello, dijo que habría sido una mejor decisión invertir en el desarrollo de la ciudad o en otras actividades que fomenten el turismo, pues las pistas de hielo difícilmente serán un fuerte atractivo para visitantes.
Las dos pistas de hielo en Pachuca
El pasado 4 de diciembre, el Gobierno de Hidalgo informó que instalarán una pista de hielo, un tianguis y una Villa Navideña en las instalaciones de la Feria de Pachuca.
Dicha atracción está disponible hasta el 6 de enero de 2025, acompañada por múltiples actividades culturales y un pabellón gastronómico.
Además, el pasado 7 de diciembre, el Ayuntamiento de Pachuca inauguró otra pista de hielo frente al Reloj Monumental, en la Plaza Independencia. Esta atracción permanecerá hasta la misma fecha que la instalada por el gobierno estatal.
Dicha estructura tiene un tamaño de 12 por 40 metros. Por ese motivo, las autoridades municipales cerraron la calle Allende, entre Bravo y Doria; dos de las vialidades más importantes del Centro Histórico.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Esto ocasionó cambios de sentido en las calles Bravo y Doria para generar un circuito vial en dirección a Plaza Juárez y Niños Héroes.
Las autoridades insistieron que ambas atracciones buscan posicionar a Pachuca como un destino turístico durante las celebraciones decembrinas de este 2024. Asimismo, dijeron que también pretenden impulsar la economía local y la convivencia familiar.
Te puede interesar: