En sesión extraordinaria de este viernes, el Cabildo de Pachuca aprobó el pago de 29 millones de pesos a la empresa “Lumo Financiera del Centro” para hacerse cargo de las luminarias en la capital.
El aval tuvo lugar pese a que existen irregularidades en sus contratos y opacidad en los motivos de la contratación.
Con 18 votos a favor, la asamblea avaló el proyecto de ajuste presupuestal presentado por el edil Sergio Baños Rubio que incluía dicho rubro. En tanto, la síndica jurídica Liliana Mera Curiel votó en contra, mientras que el regidor Ricardo Islas Salinas se abstuvo.
Liliana Mera expuso que su voto en contra no era por la aprobación general del proyecto, sino por temas particulares.
Destacó que, en la modificación aprobada, el alcalde presupuestó un pago de 29 millones 813 mil 175 pesos, por concepto de “arrendamiento de iluminarias” a la empresa mencionada.
La síndica recordó que, en reuniones del Cabildo llevadas a cabo en noviembre y diciembre del 2022, solicitó “no emitir pago alguno a la empresa Lumo Financiera del Centro” por cualquier concesión del ayuntamiento. Además, dijo que el motivo para arrendar el servicio de las luminarias no era claro.
Lo anterior, debido a que la empresa enfrentaba un proceso administrativo para aclarar la legalidad de los contratos que tuvo con la municipalidad en 2020.
Además, la síndica dijo que omitir pagos a Lumo Financiera no afectaría el funcionamiento de las luminarias, ya que la empresa simplemente no puede quitar dichas estructuras. Para hacerlo, tendría que intervenir un juez de materia civil.
Liliana Mera señaló que era mejor utilizar los recursos públicos para comprar más luminarias y “no estar dependiendo de una empresa privada”.
Regidores se ausentan del Cabildo de Pachuca durante análisis de Ley de Ingresos 2024
Lo anterior ocurre cuando el Ayuntamiento de Pachuca debe de analizar el Presupuesto de Ingresos 2024. Se trata del recurso que el municipio recibirá de la Federación para las labores del próximo año.
Sin embargo, el pasado 19 de septiembre, las y los regidores se ausentaron por segunda ocasión en la revisión de dicho presupuesto.
Únicamente nueve de las y los cabildantes se presentaron a la reunión. La falta de quorum provocó que la Comisión de Hacienda no pudiera sesionar para conformar el proyecto de Ley de Ingresos que el Cabildo debe aprobar antes de enviarlo al Congreso del Estado.
Entre los concejales de Pachuca que no asistieron estaban los miembros del Grupo Plural Independiente (GPI), Oscar Pérez Márquez y César Alberto Ramírez Nieto, así como el representante de Morena, Ricardo Islas.
No obstante, la plana del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue la más ausente. Faltaron Olivia López Villagrán, Olivia Zúñiga Santín, Liz María Pérez Hernández, Bernarda Zavala Hernández y Gerardo Martínez de la Cruz.
Te puede interesar: