¡Comparte!

Las secretarías de Turismo federal, estatal y el Ayuntamiento de Pachuca, trabajan en la pinta de 500 fachadas de hogares del Barrio Mágico de “El Arbolito” en Pachuca, para mejorar la imagen del lugar.  

Este programa, llamado “Rutas Mágicas de Color”, inició el pasado 23 de agosto con el “brochazo” inicial. El proyecto, consiste en pintar 22 mil metros cuadrados que pertenecen a más de 500 de hogares del barrio, destacó un comunicado.  

Esto, con el objetivo de que las y los turistas puedan apreciar a “El Arbolito” y disfrutar la vista desde los puntos más altos de Pachuca. De igual manera, la intención es que las y los asistentes conozcan el lugar que dio origen a la ciudad. 

Para mejorar “vista”, pintarán 500 casas de “El Arbolito”, en Pachuca.
Mural desgastado en “El Arbolito”, Pachuca. Creditos: Gobierno de Hidalgo.

Este programa, tendrá una inversión de un millón 500 mil pesos, de los cuales, el gobierno federal y estatal contribuyeron con 600 mil pesos cada uno. En cambio, el Ayuntamiento de Pachuca aportó 300 mil pesos. 

Además, la empresa Comex colabora en “Rutas Mágicas de Color”, para apoyar con el desarrollo turístico de la entidad. 

Cabe mencionar que, en 2022, “El Arbolito” tuvo la denominación de barrio mágico, después de que el titular de la Secretaría de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, presentó el programa “Barrios Mágicos de México”. 

Para mejorar “vista”, pintarán 500 casas de “El Arbolito”, en Pachuca.
Calle de “El Arbolito”, en Pachuca. Creditos: Gobierno de Hidalgo.

Hidalgo estará en Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos

En el comunicado, Miguel Torruco aseguró que el turismo en Hidalgo se fortalecerá. Esto, pues el estado tendrá presencia en el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos en Los Ángeles, California. Este evento se celebrará del 22 al 24 de septiembre en Estados Unidos, según el comunicado. 

La secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, comentó que este evento es una oportunidad pueda cumplir las metas de crecimiento turístico y económico. 

Igualmente, dijo que el gobierno estatal fortalecerá la atención turística con trabajos de capacitación y profesionalización para las y los servidores públicos del ramo. 

Del mismo modo, crearán estrategias de mercadotecnia para la promoción de productos y experiencias turísticas. 

¡Es oficial! Acaxochitlán recibe denominación como pueblo mágico de Hidalgo
Entrega de denominación de pueblo mágico a Axacochitlán. Creditos: Gobierno de Hidalgo.

Inseguridad en “El Arbolito” en Pachuca perjudica denominación de barrio mágico  

Este esfuerzo por mejorar la imagen de “El Arbolito” en Pachuca ocurre en un momento de alta incidencia delictiva en este barrio. 

La existencia de narcomenudistas en “El Arbolito” propició que los índices de inseguridad de la capital aumenten. Esto afecta a la denominación de “barrio mágico” quede en “jaque”, según la diputada local del Grupo Plural Independiente (GPI), Citlali Jaramillo Ramírez. 

Por esta razón, el pasado 16 de julio presentó un exhorto en el Congreso del Estado para que el gobierno federal y estatal realicen políticas públicas para la protección de los pueblos y barrios mágicos que hay en el país.  

Y es que, el 12 de julio, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) desmanteló un centro de distribución de droga en este lugar. También detuvieron a cinco personas. 

Te puede interesar:  

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes