¡Comparte!

Este 15 de agosto, el Colectivo Buscando Vidas y Justicia por México realizó una protesta en Pachuca luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) no emitió la disculpa pública por anomalías en el caso de Gloria Sintia, víctima de feminicidio en 2017. 

Primero, la organización acudió a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH). Ahí, la Procuraduría debía ofrecer la disculpa pública teniendo como fecha límite este martes. 

Sin embargo, debido a que no acudió nadie de la PGJEH, la colectiva realizó una protesta pacífica. Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de la Comisión, recibió a Mayra González Ángeles, hermana de la víctima, para dialogar con ella. 

Procuraduría de Hidalgo evita segunda disculpa pública por feminicidio de Gloria Sintia.
Protesta contra Procuraduría de Hidalgo por anomalías en caso de Gloria Sintia. Creditos: Fernanda Huerta.

En consecuencia, la colectiva se trasladó al Palacio de Gobierno, ubicado sobre la explanada de la Plaza Juárez de Pachuca. 

Mayra González dio un emotivo discurso en el que exigió a las autoridades tomar cartas en el asunto para dar la máxima sentencia al presunto feminicida de Gloria Sintia, quien será juzgado en próximos días.  

Afirmó que el sujeto  todavía no enfrenta juicio debido a que sus abogados presentaron amparos donde argumentaron que hubo irregularidades en su detención. 

Procuraduría de Hidalgo evita segunda disculpa pública por feminicidio de Gloria Sintia.
Protesta en Palacio de Gobierno por anomalías en caso de Gloria Sintia. Creditos: Fernanda Huerta.

Segunda vez que la Procuraduría debe emitir disculpa pública 

Gloria Sintia, también conocida como “La Flaca”, desapareció el 20 de agosto del año 2016 en Huauchinango, Puebla. Mayra González presentó una denuncia por su desaparición y el 26 de enero del 2017 autoridades encontraron a la mujer de 38 años sin vida en Agua Blanca de Iturbide, Hidalgo. 

Tras una serie de irregularidades en el proceso, la Procuraduría ofreció una disculpa publica el 22 de noviembre del 2021. Ahí la dependencia reconoció que no actuaron de manera expedita.  

Esta primera disculpa ocurrió cuando la Procuraduría era encabezada por Alejandro Habib Nicolás. En cambio, las anomalías señaladas tuvieron lugar en la gestión de su antecesor, Raúl González Arroyo. 

Sin embargo, la Comisión de Derechos Humanos emitió una segunda recomendación bajo el folio R-VG-0005-23 del expediente CDHEH-VG-2194-18.

Dicho expediente, es la queja inicial interpuesta por Mayra González a raíz de las anomalías en las investigaciones por el feminicidio de su hermana Gloria Sintia.

Procuraduría de Hidalgo evita segunda disculpa pública por feminicidio de Gloria Sintia.

En esta segunda recomendación se señala que la PGJEH hizo un levantamiento incorrecto del cuerpo de Gloria Sintia. Además, que la carpeta de investigación tenía múltiples omisiones y retrasos en la emisión de peritajes, los cuales, también carecían de detalles importantes, como circunstancias temporales y espaciales del delito. 

A esto, se suma el señalamiento de Mayra González, quien indicó que los agentes de la Procuraduría dejaron restos de su hermana en lugar donde la hallaron. 

Al emitir la recomendación, la Comisión pidió a la Procuraduría emitir una segunda disculpa pública. También, que capaciten al personal e inicien investigaciones contra los funcionarios involucrados en estas omisiones, consideradas como violaciones a los derechos humanos de las víctimas directas e indirectas.  

Sin embargo, la segunda disculpa pública no llegó, esto luego de que las autoridades de la Procuraduría no llegaran a las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos.

Te puede interesar:  

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes