¡Comparte!

Este viernes 4 de agosto se reportó el feminicidio 13 luego de que un grupo de personas hallaron el cadáver de una mujer en terrenos de la colonia Rancho Don Antonio, a la altura de la Laguna El Manantial, en Tizayuca. 

Pobladores de la zona se dirigían a recolectar tunas a una nopalera cuando, entre el pastizal, vieron tirado el cuerpo de una persona. Al acercarse, notaron que se trataba de un cadáver que estaba siendo devorado por perros callejeros. 

Ante la situación, inmediatamente dieron aviso a la policía. Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tizayuca acudieron al lugar donde confirmaron que se trataba de un cuerpo sin vida. La víctima vestía una blusa negra, pantalón negro y tenis blancos.

Feminicidio 12: Encuentran cadáver de una mujer en terrenos de Tizayuca; estaba siendo devorado por perros.
Cadáver de la mujer hallada en terrenos de Tizayuca. Creditos: Especial / Facebook

De acuerdo con los reportes preliminares, el estado del cadáver era tan crítico que al principio no pudieron determinar el sexo de la víctima. Y es que la identificación visual se dificultó debido a que el rostro estaba severamente dañado por la fauna que ya lo había devorado. 

Para esclarecer el feminicidio 13 en Tizayuca, personal de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo arribó al lugar e inició las investigaciones correspondientes. Asimismo, peritos de la dependencia realizaron el levantamiento de cadáver para trasladarlo al SEMEFO a fin de conocer la identidad de la víctima. 

Feminicidio 12: Encuentran cadáver de una mujer en terrenos de Tizayuca; estaba siendo devorado por perros.
Semefo realiza el levantamiento de cadáver. Creditos: Especial / Facebook

Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tizayuca confirma feminicidio 13 

Más tarde la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tizayuca emitió un breve comunicado en sus redes sociales donde confirmó que el cadáver pertenecía a una mujer no identificada. 

En el escrito, informaron que luego de recibir un reporte ciudadano vía C2 respecto al hallazgo de un cuerpo sin vida, uniformados se trasladaron al lugar donde comprobaron que el cuerpo era de una “persona del sexo femenino”. 

Asimismo, señalaron que dieron parte al Ministerio Público para el inicio de la investigación correspondiente, a fin de esclarecer el feminicidio 13 en Tizayuca. 

Comunicado de la SSC de Tizayuca.
Comunicado de la SSC de Tizayuca. Creditos: Especial

Lista de los feminicidios registrados en Hidalgo durante 2023:    

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta marzo de 2023 tenían registrados 6 feminicidios en el estado de Hidalgo.  

A continuación, los feminicidios con información corroborada por medios recabados por CENTRAL Hidalgo  

1, 2, 3 y 4.- No hay datos disponibles hasta el momento.   

5.- María Trinidad Reyes Islas, Zacualtipán  

El sobrino de María Trinidad Reyes, de 76 años, la encontró malherida en su casa de la localidad Tlahuelompa, del municipio de Zacualtipán  

La mujer, que subsistía bordando servilletas y vendiendo huevo, tenía múltiples heridas y huellas de abuso sexual. Trinidad falleció en el hospital donde recibía atención médica.  

6.- Itzel Yoseline Remes Hernández, Mixquiahuala  

El 17 de enero, varios sujetos armados asesinaron a balazos a Itzel Remes, maestra de primaria, cuando circulaba con su hijo en un automóvil Chevy Monza  

El ataque directo sucedió cerca de su casa, ubicada en el centro de Mixquiahuala. La Procuraduría de Hidalgo informó que tiene a un detenido por el feminicidio.  

7.- Sin identificar, Apan   

El lunes 17 de abril policías municipales de Apan hallaron el cadáver de una mujer en una carretera a la altura de la colonia Zotoluca  

Su cuerpo estaba boca abajo y presentaba signos de violencia. Hasta el momento permanece sin identificar.  

8.- Sin identificar, Xochitlán de las Flores  

El sábado 29 de abril, policías municipales de Xochitlán de las Flores encontraron a una mujer ejecutado en una carretera de Xochitlán de las Flores, Hidalgo.   

La mujer, de aproximadamente 35 años, tenía varios impactos de bala y los indicios apuntan que fue asesinada en el mismo lugar donde hallaron su cuerpo.   

9.- Sin identificar, Tepeapulco 

El martes 4 de julio policías municipales hallaron el cadáver de una mujer en la cajuela de un automóvil Chevy color vino en un camino de terracería en el municipio de Tepeapulco. El cuerpo de la mujer tenía la cabeza envuelta en una bolsa de plástico.  

Vecinos reportaron la presencia sospechosa del vehículo, por lo avisaron a las autoridades quienes, al realizar la revisión, encontraron el cuerpo de la mujer. 

10.- Yaretzi, Chapulhuacán 

El domingo 9 de julio, pobladores de Chapulhuacán hallaron el cadáver de Yaretzi, de 12 años, en un terreno de la localidad de San Rafael. La menor tenía heridas y cortes en el cuello, así como signos de abuso sexual

Debido a ello, la Procuraduría detuvo aun un adolescente de 15 años responsable del feminicidio e investiga si hay otra persona más implicada en el asesinato de la pequeña. 

11.- Ivonne Ávalos, Tizayuca  

El 22 de julio agentes de la PGJEH hallaron el cadáver de Ivonne Ávalos en un terreno localizado en la calle Miguel Hidalgo, esquina con Camino Real, dentro del Fraccionamiento Hacienda de Tizayuca.   

 El cuerpo de la joven de 28 años presentaba un alto grado de descomposición y estaba enterrado a metro y medio de profundidad. Ivonne desapareció el 17 de julio en Zumpango, en el Estado de México. 

12.- Desconocida, Zacualtipán

El 2 de agosto, autoridades encontraron el cadáver calcinado de una adolescente de entre 12 y 15 años al interior de un nicho en el Panteón Municipal de Zacualtipán.

El hallazgo tuvo lugar luego de una llamada anónima. Elementos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo comenzaron con las indagatorias correspondientes y peritos realizaron el levantamiento y traslado del cadáver al SEMEFO.

Te puede interesar:

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes