¡Comparte!

Un juez ordenó al funcionario José Guadalupe Arriaga Oropeza, titular de la dirección de Ecología de Mineral del Monte a dejar su cargo por ser el responsable de envenenar al menos ocho perros. 

El exfuncionario debe realizar pagos compensatorios y entregar bultos de alimento a refugios animales. Así como reparar el daño a una mujer que resultó victima indirecta por el envenenamiento de dos de sus mascotas y la realización de trabajo comunitario en un albergue de animales de compañía. 

Lo anterior lo informaron Pedro Guerrero y Lorena Rivera, activistas del Santuario “Cuatro patitas, un Corazón”.  

Perrito envenenado
Envenenamiento de perro en Real del Monte. Creditos: Pachuca sin callejeros.

De igual manera, los activistas comentaron que el proceso contra el exfuncionario inició el pasado 9 de mayo tras el envenenamiento de 14 perros domésticos.

De dichos envenenamientos, las autoridades acreditaron la responsabilidad a José Arriaga de ocho casos. El suceso ocurrió en la calle Francisco I. Madero, del barrio Santa Teresa de Mineral del Monte. 

Por su parte, Pedro Guerrero lamentó que el exfuncionario no haya sido enviado a prisión. Sin embargo consideró positivo que “se ha hecho justicia ante uno de los tantos envenenamientos que ha habido en Real del Monte”. 

Lorena Rivera agregó que la renuncia del funcionario por envenenar a perros la solicitó la Unidad Especializada de Delitos en Contra de los Animales y su organización.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Director de ecología municipal envenena perros en Mineral del Monte

La acusación contra José Arriaga inició en mayo, cuando organizaciones de rescate animal denunciaron la aparición de varios perros muertos en las calles de Mineral del Monte.  

Los vecinos del barrio de Santa Teresa señalaron que los lomitos enfermaron después de ingerir comida con veneno. Además de señalar a José Arriaga como el responsable del envenenamiento. 

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) abrió una carpeta de investigación que tras cuatro meses dio resultados. Un juez determinó que había indicios que señalaron la responsabilidad del exfuncionario en el caso. Debido a esto las autoridades judiciales lo vincularon a proceso el pasado 26 de septiembre. 

Lomito envenenado
Envenenamiento de perro en Real del Monte.

Cabe mencionar que conforme al artículo 349 del Código Penal del Estado, la penalización por maltrato animal oscila entre tres meses y un año de reclusión. Además de una multa que va de 25 a 50 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), equivalente a un rango de 2,593 a 5,187 pesos.  

En situaciones donde el animal sufra lesiones fatales, el individuo encontrado culpable enfrentará una pena de seis meses a dos años de prisión, junto con una multa de 50 a 150 UMAS, es decir, de 5,187 a 15,561 pesos. 

Te puede interesar:

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.