¡Comparte!

El presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández sostuvo un encuentro con más de diez organizaciones animalistas para lograr acuerdos que ayuden a disminuir el maltrato animal, así como evitar que haya más especies en situación de calle. 

Por la tarde del pasado 11 de noviembre, activistas tuvieron un encuentro con el edil de extracción morenista en Casa Rule, la sede del gobierno municipal. 

En dicha reunión, Jorge Reyes les expuso distintas acciones que su gobierno realiza a favor de dichas especies. Entre ellas, la campaña de esterilización para perros que tendrá lugar el 25 y 28 de noviembre, en Santiago Tlapacoya y en colonias como Nopancalco, 20 de Noviembre, El Huixmí y Ampliación El Palmar. 

Destacó que médicos veterinarios adscritos a la Secretaría de Salud estatal realizarán mil de estas cirugías. En un inicio, el plan solo era aplicar 400 procesos quirúrgicos de esterilización. 

Jorge Reyes sostiene reunión con activistas para disminuir maltrato animal en Pachuca
Edil de Pachuca, Jorge Reyes con activistas. Creditos: Jorge Alberto Reyes

Las diez organizaciones reunidas propusieron apoyar en estas acciones con la limpieza de los animales y su atención tras la operación. También, crearán fajas para hembras. 

A su vez, el alcalde precisó que trabajan en actualizar la Ley de Protección Animal, toda vez que sigue pendiente la asignación de un nuevo director al Centro de Atención Integral Veterinario, cuyo funcionamiento es deficiente

El presidente y las activistas acordaron buscar a doctores que apoyen para realizar también una esterilización para gatos. 

Jorge Reyes se comprometió a tener más reuniones para dialogar sobre campañas de adopción y estrategias para evitar el maltrato y abandono animal en Pachuca. También buscan la creación de un censo de perros y gatos. 

Un caso de maltrato animal en Hidalgo 

En agosto de este 2024, un perro de raza pitbull fue abandonado en la colonia Minerva, en el municipio de Mineral de la Reforma, en Hidalgo. Dicho lomito deambuló por días en la zona, buscando alimento. 

El 5 de agosto, entró a la casa de un sujeto, identificado como Cristian Emanuel “N”. Dicha persona lo hirió con un machete para ahuyentarlo de la casa, provocando una herida de diez centímetros en la espalda que dejó expuesta su columna.  

La activista Vannia Castillo acudió a rescatar al animal, a quien llevó con un veterinario para someterlo a una operación. Desde entonces, ella nombró al pitbull como “Jefazo”. Dicho perro murió horas después. 

El caso tomó demasiada popularidad, por lo que las autoridades detuvieron al sujeto responsable de la agresión. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

Tras más de tres meses, el pasado 8 de noviembre, la jueza Karina Vertiz dictó una condena de cuatro años de prisión contra el responsable. Sin embargo, quedó en libertad tras acceder a varios beneficios. 

Cristian Emanuel accedió a un juicio abreviado, aceptando su responsabilidad en los hechos. Durante la audiencia, cubrió con un pago superior a los 8 mil pesos a favor de Vannia Castillo, por los gastos veterinarios.  

De igual manera, cubrió una multa de 12 mil 708 pesos, por lo que la jueza ordenó su inmediata liberación. 

Te puede interesar: