Este 8 de noviembre, una jueza en Pachuca dictó una condena de cuatro años de cárcel contra Cristian Emanuel “N” quién mató al perro “Jefazo” a machetazos en agosto de este año. Sin embargo, el joven quedó en libertad tras cumplir el pago de distintas garantías.
Luego de tres meses de proceso legal, el Poder Judicial realizó una audiencia en los juzgados de Pachuca. En ella, la jueza Karina Vértiz Marín emitió la condena mencionada e impuso una multa de 12 mil 708 pesos.
Además, el responsable debía cubrir 8 mil 970 pesos en concepto de gastos veterinarios en favor la activista Vannia Castillo, quien cubrió dichos gastos. Con ello, el acusado suma un total de 22 mil 541 pesos en sanciones económicas.
Sin embargo, la defensa del imputado pidió la conmutación de la condena de prisión por matar al perro “Jefazo” a machetazos.
Aunque la jueza dictó la condena de prisión mencionada, también destacó que el acusado tenía acceso a otros beneficios. Esto, ya que, al solicitar un juicio abreviado, aceptaba implícitamente su responsabilidad en los hechos.
En la audiencia, la defensa del acusado comprobó el pago de más de 8 mil pesos a Vannia Castillo. También, se cubrió el pago de los 12 mil 708 pesos de multa. Con ello, la jueza determinó que el acusado quedaría en libertad.
Celebran decisión de la jueza en Hidalgo
Afuera de los juzgados, la activista y presidenta de la Fundación Hopeful, Vannia Castillo, destacó la importancia de que los animales ya no estén solos y tengan voz.
Señaló que la condena contra el hombre que provocó la muerte del perro “Jefazo” a machetazos representa un avance en casos de maltrato animal. También un recordatorio sobre la necesidad de aumentar las penas contra las personas que cometen estas agresiones.
Invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier acto de este tipo, toda vez que las pruebas y colaboración de testigos son importantes para que las investigaciones por maltrato avancen legalmente.
Finalmente, expresó su satisfacción por la condena contra el asesino del perro “Jefazo”, pues consideró que los agresores pensarán dos veces antes de actuar. Resaltó que el trabajo en conjunto entre la ciudadanía en general, activistas y autoridades es crucial para continuar luchando por los derechos de los animales.
¿Cómo murió “Jefazo”?
El pasado 1 de agosto, un perro de raza pitbull fue abandonado en la colonia Minerva, en el municipio de Mineral de la Reforma, en Hidalgo. Sus dueños huyeron en una camioneta tras dejarlo en la calle.
Durante días, el perro deambuló en busca de alimento hasta que, el 5 de agosto, ingresó al domicilio de Cristian Emanuel “N”. En un intento por ahuyentarlo, dicha persona dio varios machetazos al can, causándole una herida de diez centímetros en la espalda que dejó expuesta su columna.
El agresor justificó que agredió al perro para evitar que presuntamente atacara a un conejo que tenía en el patio de su casa.
Dicho perro huyó del domicilio y los vecinos, al ver su estado, alertaron a Vannia Castillo. Ella acudió a la zona para rescatar al lomito, a quien nombró “Jefazo”. Lo llevó de inmediato a una clínica veterinaria en Plaza Q, Pachuca.
A pesar de los esfuerzos médicos, “Jefazo” murió la madrugada del 6 de agosto debido a la gravedad de sus heridas.
“ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Ese mismo día, Vannia Castillo presentó una denuncia formal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH). Tras recolectar las pruebas necesarias, las autoridades judiciales emitieron una orden de aprehensión.
Finalmente, el 6 de agosto, agentes de la Agencia de Investigación Criminal detuvieron a Cristian Emanuel “N”, acusado de actos de crueldad contra animales. El 12 de agosto, quedó vinculado a proceso en la Sala 6 de los Juzgados Penales de Pachuca.
Te puede interesar: