El Ayuntamiento morenista de Mineral de la Reforma informó que encontraron nuevas anomalías por el manejo de 90 millones de pesos, con lo cual, suman irregularidades por 378 millones de pesos en el gobierno de Israel Félix Soto.
En un comunicado, la presidencia municipal mencionó que concluyeron el proceso de revisión de los documentos fiscales, correspondientes del 2021 al 15 de enero de 2024. Solo en dicho proceso, observaron irregularidades por 90 millones 909 mil 393 pesos.
En conjunto con la Secretaría de Contraloría de Hidalgo, señaló que existen 10 millones 658 mil 955 pesos usados de forma irregular para dieta extraordinaria o pagos de aguinaldos a síndicos y regidores de ese entonces,
De igual forma, la gestión anterior usó sin justificación 15 millones 260 mil 79 de pesos. Corresponden a pagos por concepto de gestión social a integrantes del Cabildo de Israel Félix.
Además, dicha administración usó 64 millones 990 mil 358.88 pesos en un ejercicio extemporáneo de recursos sin presentar las razones de su uso.
Las observaciones ya mencionadas arrojan un total de 90 millones 909 mil 393.48 pesos sin solventar. Sin embargo, a ello se suman otros 287 millones 292 mil pesos, cuyo uso irregular detectó el nuevo gobierno anteriormente.
Lo anterior da un total 378 millones 201 mil 907 pesos no aclarados en la gestión de Israel Félix.
El Ayuntamiento de Eduardo Medécigo Rubio anunció que presentará denuncias contra las personas que resulten responsables por estas irregularidades en el gobierno de Israel Félix Soto en Mineral de la Reforma.
Las irregularidades por 287 mdp en Mineral de la Reforma, Hidalgo
El pasado 4 de diciembre, el Comité de Transición de la Administración Pública de Mineral de la Reforma notificó las irregularidades mencionadas por 287 millones 292 mil 514 pesos, halladas en el proceso de entrega-recepción.
La cantidad corresponden a 11 observaciones administrativas y 28 relacionadas a bienes muebles e inmuebles.
Entre dichas irregularidades está el programa social “Aguinaldo Rosa”. Lo implementó la expresidenta del DIF Municipal y esposa del exedil, Shadia Martínez Lozada, con 8 millones 689 mil pesos sin solventar.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
La actual diputada del Congreso de Hidalgo, Hilda Miranda Miranda, comentó que ya había denunciado estas irregularidades cuando era regidora en la administración de Israel Félix.
En ese entonces, aseguró que el “Aguinaldo Rosa” no contaba con un padrón de beneficiarios claro. Pese a ello, el presupuesto para el programa siguió aumentando.
“Solicitaba de manera muy puntual que se diera un padrón de beneficiarios, porque primero iniciamos con un presupuesto de 5 millones, después fueron 7 y terminaron con 8 millones y tantos (…). Sin embargo, no mostraban con exactitud a quiénes se tenían que entregar”.
Te puede interesar: