¡Comparte!

El secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna entregó al Ayuntamiento de Tula de Allende el Plan de Emergencia, donde establecen estrategias claras para prevenir y atender sucesos, principalmente relacionadas con el desbordamiento del río Tula. 

El pasado 28 de noviembre tuvo lugar la entrega formal del documento, mismo que recibió el presidente municipal de Tula, Cristhian Martínez Reséndiz. 

Durante el encuentro, Guillermo Olivares destacó la importancia de colaborar entre los tres niveles de gobierno para garantizar una respuesta eficaz ante situaciones críticas. Subrayó la urgencia de abordar problemas específicos como la proliferación del lirio acuático y la presencia del mosquito Cúlex, los cuales demandan acciones inmediatas y coordinadas debido a las protestas ciudadanas recientes. 

El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Ángel Félix Sánchez explicó que el Plan de Emergencia de Tula de Allende detalla protocolos para enfrentar riesgos. Incluye las acciones que deben hacer antes, durante y después de lluvias intensas para evitar el desbordamiento del río. 

Gobierno de Hidalgo entrega Plan de Emergencia contra desastres naturales en Tula de Allende
Entrega del Plan de Emergencias en Tula de Allende. Creditos: Especial

También, establece lineamientos para analizar los arroyos, las precipitaciones, traslados de agua y el monitoreo de aguas residuales y pluviales. 

Asimismo, establece el marco geográfico de la región y el régimen hidrológico. Con ello, ofrece una guía para actuar frente a posibles inundaciones y otros eventos relacionados con el agua. 

Por su parte, el gerente de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias de Conagua, Leonardo González Neri, destacó la importancia de la prevención.  

Compartió una declaración de la ONU, donde se afirma que invertir un peso en prevención puede ahorrar hasta nueve pesos en atención de emergencias. Enfatizó la relevancia de este tipo de planes para evitar pérdidas humanas y económicas. 

Los esfuerzos para mejorar Tula en Hidalgo  

Las autoridades están concentrando su atención en las distintas problemáticas que hay en la región de Tula de Allende. 

Claudia Sheinbaum durante su toma de protesta como presidenta de México aseguró que dicho municipio dejará de ser una de las ciudades más contaminadas para convertirse en la más limpia del país.  

Este ambicioso objetivo incluye la construcción de un complejo ambiental enfocado en reducir la contaminación y generar empleos en la región. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

La presidenta explicó que este proyecto será el modelo de economía circular más grande del mundo, con un enfoque integral en el aprovechamiento de residuos, el tratamiento de agua y la generación de energía limpia. 

Además, destacó que tecnificarán más de dos mil hectáreas de riego e impulsarán proyectos para el suministro de agua. También, buscará sanear el río Tula. 

Lo anterior, toda vez que dicha demarcación de Hidalgo enfrenta severos problemas de contaminación por el asentamiento de distintas industrias. También, porque recibe las aguas residuales del Estado de México y de Ciudad de México. 

Te puede interesar: 

Reportero Isaac Vidal

Isaac Vidal

Fotógrafo y periodista con pasión por capturar historias a través del lente y las palabras. Documentar momentos clave y narrar la realidad desde una perspectiva única. Mi trabajo busca conectar al...