La nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que Tula de Allende se convertirá en la ciudad más limpia, esto luego de que anunció la construcción de un complejo ambiental para disminuir la contaminación y generar empleos en este municipio.
Durante su discurso de toma de posesión de este 1 de octubre, la mandataria explicó que dicho complejo es el proyecto de economía circular más ambicioso del mundo.
De acuerdo con la titular del Ejecutivo Federal, esta infraestructura estará enfocada en el aprovechamiento de residuos. También en el tratamiento de agua y la generación de energía limpia.
La ciudad más contaminada se convertirá en la ciudad más limpia”.
Para lograr esta meta, Claudia Sheinbaum afirmó que, durante octubre, iniciara con el ordenamiento de las concesiones y los derechos sobre el uso del agua.
Para lograrlo, firmará el Acuerdo Nacional por la Seguridad y Sustentabilidad Hídrica. A su vez, realizará las reformas jurídicas necesarias para garantizar que el agua sea recurso de la nación, pero no menciono las leyes a cambiar.
Igualmente, dijo que tecnificará más de dos mil hectáreas de riego y desarrollará proyectos para el abastecimiento de agua. A la par, Claudia Sheinbaum buscará limpiar y sanear los ríos más contaminados del país, como el río Tula. Sin embargo, no dijo que estrategias utilizara para llevar a cabo dichas tareas.
Sheinbaum visitará Pachuca
Posterior al discurso en el Congreso de la Unión, Claudia Sheinbaum anunció que el próximo 6 de octubre visitara la ciudad de Pachuca para dar el banderazo de salida a la construcción del tren interurbano México-Pachuca.
Cabe señalar que dicho tren cuenta con dos etapas: del Ciudad de México al AIFA y del AIFA a Pachuca. De acuerdo con Effetá, la Estación Pachuca estaría ubicada en la intersección del bulevar Colosio y el viaducto Río de las Avenidas, a un costado del cuartel de la Policía Estatal, en la colonia Industrial La Paz.
El inició de esta obra marcara las labores de la nueva red ferroviaria nacional que constara de más de tres mil kilómetros de líneas para los trenes de pasajeros.
Declara AMLO Zona de Restauración Ecológica a la región de Tula de Allende
El pasado 26 de septiembre, el expresidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), declaró a la región de la presa Endhó, en Tula de Allende, como Zona de Restauración Ecológica.
El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece la restauración ecológica de 36 mil 638 hectáreas del área de influencia de la presa.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Esto incluye los territorios de los municipios de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula de Allende.
El área de la región de Tula posee niveles altos de contaminación que han dañado el suelo, el agua y el aire.
Dicha contaminación es resultado del incremento de las actividades productivas e industriales de la zona. Así como la descarga de 158 mil litros de aguas negras por segundo a la presa Endhó y al río Tula. Esto proveniente de la Zona Metropolitana de Ciudad y Estado de México.
La declaratoria de Restauración Ecológica de la región de Tula señala que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) deberá expedir, en un plazo máximo de ocho meses, un programa integral de rescate.
El programa deberá involucrar al gobierno de Hidalgo, sus ayuntamientos, comunidades y las empresas de la zona. A partir de su fecha de publicación, la Semarnat tendrá 12 años para regenerar, recuperar y restablecer las condiciones ecológicas de la zona.
Te puede interesar: