El Gobierno de Hidalgo envió a policías municipales y estatales a Zimapán para liberar y proteger las minas tomadas por la Confederación Internacional de Organizaciones y Asociaciones Sindicales (CIOASEUM), también conocido como “Sindicato del Cemento” quien intenta controlar el traslado de materiales en dicha demarcación.
Durante el pasado 16 de noviembre, alrededor de 50 elementos de seguridad estatales y municipales acudieron al municipio. Colocaron sus patrullas en la plaza principal, para anunciar que reforzarían la seguridad.
El Gobierno de Hidalgo envió a estos policías para liberar y custodiar las seis minas y caminos que fueron tomados por el “Sindicato del Cemento” en Zimapán. . Tomaron dichas instalaciones para convertirse en el único sindicato de dichos trabajadores y controlar las operaciones.
El enlace de la Secretaría de Gobernación en Hidalgo, Luciano Cornejo Barrera, resaltó que dicha organización, en 2023, quiso tener las licitaciones para el traslado de materiales de construcción en la carretera Real del Monte-Zacualtipán.
Para ello, dicha organización recurrió a prácticas cohecho, es decir, a sobornos, para intentar desplazar a los otros sindicatos.
Los agentes permanecerán en la zona con el objetivo de salvaguardar la actividad minera, garantizar el tránsito vehicular y prevenir conflictos.
Esto, luego de que los mineros llegaron un acuerdo con las autoridades el 15 de noviembre. Ese día, empleados realizaron una caravana desde Zimapán hasta San Agustín Tlaxiaca.
Los inconformes tuvieron una reunión con el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna. Expresaron su rechazo a la incursión de CIOASEUM, a quien acusaron de intentar tomar control de las minas de manera irregular.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Gobierno de Hidalgo y mineros de Zimapán logran acuerdos contra sindicato
Durante las negociaciones de ese viernes, una comitiva de 18 representantes mineros, acompañada por el alcalde Hermillo Trejo Rangel y la diputada local Alhely Medina, acordaron con las autoridades estatales los siguientes puntos:
- Retiro de los bloqueos del sindicato para garantizar el libre tránsito.
- Supervisión del cumplimiento de convenios laborales conforme a la ley.
- Actuación del CIOASEUM bajo la legalidad y los acuerdos establecidos en el estado.
- Mediación para promover la paz laboral en Zimapán.
- Colaboración de los tres niveles de gobierno para respetar competencias y acuerdos previos.
En caso de incumplimiento, las autoridades estatales aseguraron que actuarán conforme a la ley para garantizar el respeto a los compromisos.
Empresas mineras como Carrizal Mining y Purísima Preisant informaron que los conflictos causados por el sindicato generaron pérdidas económicas superiores a los 24 millones de pesos y puso en riesgo más de cinco mil empleos, así como contratos con Canadá, un principal socio comercial.
Te puede interesar: