¡Comparte!

Como resultado de las fuertes lluvias provocadas por la onda tropical número ocho en Hidalgo, el municipio de San Felipe Orizatlán enfrenta inundaciones que afectan diversas viviendas. 

Debido a ello, la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos coordinó el desalojo de varias familias asentadas en los ríos Llano y Tultitlán, los cuales están al borde de su capacidad. 

Asimismo, junto con la Unidad Municipal de Protección Civil, registraron un aumento significativo en el nivel de agua del arroyo Tantima. En un comunicado, informaron que mantienen un monitoreo constante en dichos afluentes. 

En el caso del arroyo Tantima, el incremento del caudal provocó que el agua ingresara al patio de una vivienda aledaña. Debido a ello, Personal de Protección Civil acudió para evaluar la situación y apoyar a los residentes. 

Fuertes lluvias provocan inundaciones y desalojos en San Felipe Orizatlán
Fuertes lluvias provocan inundaciones y desalojos en San Felipe Orizatlán.

De igual forma, destacaron que las intensas lluvias dejaron varias calles inundadas en la comunidad de Tultitlán de San Felipe Orizatlán. Las autoridades trabajan para que dichas vías sean transitables, minimizando el riesgo de otras inundaciones. 

A pesar de lo anterior, Protección Civil estatal indicó que el nivel del río principal de San Felipe Orizatlán está descendiendo.  

La dependencia recomendó a la población mantenerse informada a través de las redes sociales del Ayuntamiento de San Felipe Orizatlán y de Protección Civil. 

También pidieron a la gente mantenerse alejada de cuerpos de agua con altos niveles, así como tener un kit de emergencia listo para una posible evacuación. 

Buscaban declaratoria de emergencia por lluvias en Hidalgo 

Hasta el pasado 4 de julio, el gobierno de Hidalgo analizaba la posibilidad de solicitar la declaratoria de emergencia para 36 municipios afectados por la tormenta tropical Beryl.  

Esa noche, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, conformó el “Comité Operativo de Emergencias por Lluvias” en respuesta a las fuertes precipitaciones. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

Con esto, buscaban evaluar las condiciones para solicitar la declaración de emergencia para dichos municipios. Lo anterior permitiría una respuesta más efectiva y coordinada a los desafíos generados por las lluvias.  

El Comité Operativo de Emergencias de Hidalgo tiene la responsabilidad de prevenir, monitorear, responder y ejecutar las estrategias necesarias, así como manejar otras situaciones derivadas del clima. 

Sin embargo, las autoridades ya no avanzaron con la declaratoria, debido a que hubo pocas lluvias durante ese fin de semana.  

Te puede interesar: 

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes