¡Comparte!

Los secretarios de Seguridad Pública de Hidalgo y del Estado de México, Salvador Cruz Neri y Cristóbal Castañeda Camarillo, respectivamente, acordaron una nueva estrategia para combatir delitos en las carreteras y zonas limítrofes de ambas entidades. 

Este 9 de julio, los funcionarios sostuvieron una reunión en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) del Estado de México. El encuentro lo encabezó el subsecretario de Seguridad Pública federal, Luis Rodríguez Bucio. 

Abordaron distintos temas, entre ellos el robo de vehículos y la inseguridad en las carreteras que pasan por ambas entidades. Como ejemplo, destacaron el caso de Gonzalo, el joven que murió tras recibir varios disparos por grabar un intento de asalto en la autopista México–Pachuca, a la altura de Ojo de Agua. 

Debido a casos como este, los secretarios acordaron implementar operativos conjuntos y que los titulares del C5 de Hidalgo y Estado de México, Israel Zaragoza Rico y Víctor Cisneros Díaz, realicen una mesa de inteligencia semanal. 

Dicha estrategia permitirá a ambas entidades colaborar en la desarticulación de grupos delictivos ya identificados dedicados al robo y la extorsión en autopistas. 

El titular de la Secretaría de Seguridad de Hidalgo, Salvador Cruz, subrayó la importancia de fortalecer una coordinación que permita sumar fuerzas. 

Por su parte, Rodríguez Bucio destacó que han logrado avances significativos en la prevención y combate de delitos en carreteras gracias a la colaboración interinstitucional realizada hasta el momento con Hidalgo. 

Hidalgo y Estado de México acuerdan nueva estrategia para combatir delitos en carreteras 
Reunión entre Hidalgo y Estado de México Creditos: Especial

Detienen a sujeto que asesinó a joven en autopista México-Pachuca  

La mañana de este 10 de julio, la Fiscalía del Estado de México detuvo a un sujeto involucrado en el asesinato de Gonzalo, el adolescente que grabó un robo en la autopista México-Pachuca. La dependencia informó que el detenido responde al nombre de Luis Alberto N. 

En un comunicado, detalló que se realizaron labores de inteligencia con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y agentes de la Secretaría de Seguridad del Estado de México. 

Las investigaciones revelaron que Luis Alberto N. pertenece a una organización delictiva autodenominada “Del Comandante Techo”, dedicada al robo de transportistas. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

Por ello, las autoridades lograron detenerlo junto a otros integrantes de la banda. Sin embargo, la Fiscalía no precisó si ellos también están involucrados en el asesinato. 

El pasado 3 de julio, el conductor de un vehículo de carga viajaba con su hijo, Gonzalo, sobre la autopista México-Pachuca. 

Durante el trayecto, notaron un falso retén a la altura de Ojo de Agua, en Ecatepec. Ahí el detenido con sudadera gris y capucha se hacía pasar por agente ministerial para asaltar y extorsionar. 

Tras evitar el delito, Gonzalo grabó a Luis Alberto N. cuando subía a un Jetta negro con placas de la Ciudad de México. Su padre comenzó a seguir dicho automóvil por más de un minuto por la autopista. 

Sin embargo, los asaltantes notaron la situación y permitieron que el vehículo de carga los rebasara. Posteriormente, aceleraron y se emparejaron con la unidad para realizar cuatro disparos contra la cabina. 

Las balas alcanzaron a Gonzalo, quien murió tras ser internado en un hospital de Tecámac, en el Estado de México. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes