¡Comparte!

Decenas de dueños de pipas de agua realizaron una protesta frente a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ubicadas en Zona Plateada de Pachuca. Esto para exigir que no clausuren un pozo que utilizan para extraer el recurso hídrico. 

Desde las 15:00 horas de este 7 de marzo, un convoy de camiones cisterna bloquearon la avenida Camino Real de la Plata, a espaldas del parque Ben Gurión y la plaza Galerías Pachuca. 

Alrededor de 30 operadores denunciaron violaciones a los compromisos previamente acordados con la Conagua.  

Dueños de pipas de agua protestan contra Conagua en Pachuca por clausura de pozo
Protesta de conductores de pipas en Conagua, Pachuca. Creditos: Grupo Vialidad.

Los dueños de las pipas aseguraron que la Conagua en Pachuca intenta cerrar un pozo en la comunidad de San Isidro, en Mineral de la Reforma, de donde extraen agua para venderla. Por ello, exigieron a la dependencia que respete los acuerdos y no afecte su trabajo. 

El bloqueo provocó que la Secretaría de Seguridad Pública acudiera a la Zona Plateada para controlar el tráfico y custodiar la entrada de las oficinas de Conagua, donde se concentró la manifestación. 

Hasta las 17:00 horas, el bloqueo continuaba, toda vez que los inconformes no han llegado a un acuerdo con las autoridades de la Conagua. 

Ejidatarios acusan a Conagua de querer expropiar propiedades  

Un grupo de ejidatarios de la comunidad de Capula, ubicada en el municipio de Ixmiquilpan, protestó el pasado 5 de marzo en la Plaza Juárez de Pachuca. Ahí, exigieron al gobierno estatal que los ayude para evitar la expropiación de tierras que intenta realizar personal de Conagua. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Los inconformes acudieron a Palacio de Gobierno con pancartas que mostraron su descontento. Incluso, intentaron ingresar al inmueble para sostener diálogo con el gobernador Julio Menchaca Salazar. Por ello, personal antimotines rodeo las instalaciones. 

Los ejidatarios acusaron que llevaban seis meses intentando tener una reunión con el mandatario hidalguense. En un intento de negociación, los pobladores bloquearon la Avenida Juárez como medida de presión. Además, amenazaron con cerrar calles cercanas hasta ser escuchados por las autoridades. 

Hasta 18 millones pagará sujeto por llenar pipas de agua robada en Hidalgo.
Pipa de agua.

Acusaron que Conagua intenta expropiarles sus tierras, por lo que pidieron al gobierno estatal que los ayude a regularizarlas. 

El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, entabló diálogo con los ejidatarios, comprometiendose a revisar la regulación de las tierras. También, dijeron que los ayudarán a solucionar el tema con Conagua. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes