¡Comparte!

Elizabeth Adriana Flores Torres, titular de la Secretaria de las Mujeres del Gobierno Municipal de Pachuca, condenó la presunta agresión cometida por el edil Sergio Baños Rubio contra una mujer, por lo que pidió investigar los hechos. 

La titular de la secretaría señaló que, en caso de que la violencia atribuida al presidente sea cierta, debe existir una investigación.

También, indicó que las indagatorias deben ser con “la debida diligencia, enfoque de género y de derechos humanos”, para garantizar el derecho a la justicia de la víctima y evitar la impunidad. 

Adriana Flores dijo que la Secretaría de las Mujeres de Pachuca pone a disposición de la víctima servicios de asesoría y representación jurídica. También, de psicología y trabajo social de forma gratuita. 

Desde el ayuntamiento de Pachuca, piden investigar presunta agresión de Sergio Baños.
Elizabeth Adriana Flores Torres, titular de la Secretaria de las Mujeres del Ayuntamiento de Pachuca. Creditos: Adriana Flores (redes sociales).

De igual manera, señaló que la dependencia tiene el compromiso de trabajar para que “las violencias de género no sean una permisión social”.  

Por otro lado, dijo confiar en la investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y su titular, Santiago Nieto Castillo.

Comentó que su obligación es manifestar a Sergio Baños su “preocupación” por este hecho, siendo parte del gobierno de Pachuca y responsable de las políticas públicas del municipio en materia de género.  

Adriana Flores espera que el alcalde actúe cumpliendo su “premisa de oro”, de cero tolerancia hacia la violencia contra las mujeres. Además, consideró que este hecho no debe usarse para un golpeteo político, ni que se pretexte el origen de la denuncia a un interés “de esta naturaleza”. 

¿De qué acusan a Sergio Baños? 

El portal AM Hidalgo exhibió una denuncia hecha por una mujer contra Sergio Baños por presunta violencia física. 

Según el relato de la afectada, los acontecimientos tuvieron lugar el 1 de julio de 2023, en el establecimiento nocturno llamado C.Room, situado en la Zona Plateada de Pachuca. 

En ese sitio, la mujer tuvo un encuentro con el maximo representante del gobierno de Pachuca y otra persona. Más tarde, ese mismo día, la reunión continuó en una residencia en Mineral de la Reforma. 

Alrededor de las 23:00 horas, Sergio Baños y la mujer se enfrascaron en una discusión. Tras el conflicto, la mujer acudió al baño y el alcalde de Pachuca la alcanzó, sugiriendo que se marcharan juntos de la vivienda. Sin embargo, ante la negativa, el edil supuestamente la agredió, de acuerdo con la denuncia. 

Como resultado de este incidente, la víctima tuvo que ser atendida en el Hospital de la Sociedad Española de Beneficencia. Le habrían diagnosticado un edema cerebral, una fisura en la nariz, un esguince y otra lesión en la espalda. 

Desde el ayuntamiento de Pachuca, piden investigar presunta agresión de Sergio Baños.
Sergio Baños en un evento público. Creditos: Sergio Baños (redes sociales).

Sergio Baños dice que quieren desacreditar al gobierno de Pachuca 

El edil rechazó los señalamientos en su contra, toda vez que atribuyó las acusaciones a un intento político por desacreditar al gobierno de Pachuca que encabeza.  

El 14 de agosto, comentó que hasta entonces se había enterado de la denuncia en su contra a través de los medios de comunicación. 

En este sentido, descartó la posibilidad de renunciar a su cargo y señaló que no ha recibido notificación alguna por parte de las autoridades. Por ello, manifestó que no podía dar detalles acerca de la acusación. 

Sostuvo que es una campaña mediática dirigida hacia quienes abandonaron el PRI para formar el Grupo Plural Independiente (GPI). Aseguró que estas acusaciones son un ataque que busca perjudicar su gestión y causar daño a su familia. 

Desde el 11 de agosto, Sergio Baños compartió en redes sociales un mensaje en el que rechazó enérgicamente las acusaciones. Esto ocurrió, después de que comenzara a circular la información sobre la denuncia. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes