¡Comparte!

En lo que va del 2023, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (COPRISEH) clausuró 33 farmacias en Hidalgo por diversas irregularidades, incluida la falta de identificación de medicamentos caducos; falta de control en la venta de antibióticos y la ausencia de facturas que respalden la legalidad de los insumos, principalmente. 

Además, la dependencia intensificó sus operativos sanitarios en los 84 municipios de la entidad. Realizaron inspecciones en farmacias, boticas y droguerías para garantizar el cumplimiento de las regulaciones establecidas.  

COPRISEH clausura 33 farmacias de Hidalgo por irregularidades en venta de medicamentos
COPRISEH inspeccionando farmacias. Creditos: COPRISEH

Con este propósito de verificar las normas, el personal de la COPRISEH, distribuido en 12 delegaciones, realiza visitas para asegurarse de que las farmacias de Hidalgo cumplen las buenas prácticas de almacenamiento, conservación y dispensación de productos de salud. 

Hasta la fecha, realizaron más de 500 supervisiones sanitarias, lo que derivó la clausura total o parcial de 33 establecimientos de este tipo. También, hicieron 11 aseguramientos de mercancía.  

COPRISEH clausura 33 farmacias de Hidalgo por irregularidades en venta de medicamentos
Elementos de COPRISEH brindando información. Creditos: COPRISEH

Por insalubres, COPRISEH ya había clausurado farmacias en Hidalgo 

El pasado 8 de agosto, la COPRISEH informó que emitieron 255 sanciones a negocios como farmacias, purificadoras de agua y lugares de comida en Hidalgo, por incumplir la norma sanitaria.  De esta cantidad, 140 derivaron en la clausura de negocios, ya sea temporal o completa. Las 115 sanciones restantes consistieron en el aseguramiento de mercancía.   

Durante estos operativos, elementos de la Comisión verificaron que el personal estuviera capacitado en el manejo higiénico de alimentos. Con ello, que las y los trabajadores no presentaran “síntomas como tos, fiebre o escurrimiento nasal”.  

COPRISEH clausura 33 farmacias de Hidalgo por irregularidades en venta de medicamentos
Colocando información en farmacias. Creditos: COPRISEH

Así como presentarse a laborar bajo “condiciones adecuadas de higiene y con indumentaria apropiada para el trabajo que desempeña”.  

De igual manera, las instalaciones debían contar con agua potable, sistemas de refrigeración y un adecuado manejo de basura. 

Todo esto, con el fin de que los establecimientos desarrollen sus actividades comerciales dentro de las normas, evitando así alguna sanción o clausura. 

Te puede interesar: