¡Comparte!

Luego de más de 24 horas de constantes esfuerzos, autoridades y voluntarios lograron controlar el 50 por ciento del incendio forestal en el municipio de Tenango de Doria, mismo que afecta la región Otomí-Tepehua de Hidalgo. 

El siniestro se registró el pasado 5 junio alrededor del mediodía en las comunidades de El Potrero, El Cirio y Santa Mónica. En un inicio, el fuego comenzó a afectar de forma aislada a varios árboles maduros, matorrales y hierba seca. Posteriormente se extendió rápidamente a otra vegetación. 

Tras ello, autoridades municipales, estatales y federales comenzaron a trabajar de manera coordinada para evitar su propagación. Sin embargo, las llamas continuaron incrementando su fuerza a lo largo de la noche. 

Para este 6 de junio, varios usuarios de redes sociales informaron que el fuego ya afectaba otras comunidades, entre ellas San Nicolás, Santa Mónica, El Damo y El Potrero.  

Controlan 50% de incendio forestal de Tenango de Doria que afecta región Otomí-Tepehua de Hidalgo
Voluntarios ayudan a sofocar el incendio forestal en Tengo de Doria.

Ante la situación, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó que laboraran en la región para controlar y sofocar las llamas. Asimismo, rescatistas de varias corporaciones cavaron brechas cortafuego y trazaron líneas negras para sofocar el fuego. 

Ayudan a limpiar el camino de ramas y hojarasca, que podrían servir de combustible para reactivar el fuego”. 

Por su parte, la Subsecretaría de Protección Civil estatal indicó que llevaban un avance del 50 por ciento en el control de las llamas. En cambio, reportaron que 30 por ciento del fuego ya estaba liquidado. 

Comunidad brinda apoyo para controlar incendio forestal de Tenango de Doria 

En un comunicado, Protección Civil estatal señaló que el incendio forestal de Tenango de Doria no representa, hasta el momento, ningún riesgo para la población. 

De igual forma, indicó que no necesitan de más voluntariado ni apoyo de otro tipo. Lo anterior, toda vez que hubo una intensa campaña en redes sociales donde mucha gente acudió a la zona para sumarse como voluntarios. 

A su vez, muchas personas solicitaron productos en especie para apoyar en los trabajos para sofocar el fuego, como agua embotellada y herramientas. 

Además de las y los voluntarios, en la zona trabaja personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena). También de la Guardia Nacional; de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como elementos de Protección Civil y policías municipales y estatales. 

De enero a mayo de este 2024, las autoridades identificaron un total de 157 incendios forestales en el estado que dañaron 3 mil 103 hectáreas de terreno. 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes