¡Comparte!

Maestros de la zona 35 realizaron una protesta frente a la agencia del Ministerio Público del fuero común en el municipio de Huejutla, para expresar su indignación y demandar justicia por la trágica muerte de su colega, José Martín Hernández de Jesús.  

En marzo de este 2024, José Martín perdió la vida en un accidente mientras conducía una motocicleta en la carretera federal Huejutla-Atlapexco. Esto, al ser impactado por otro vehículo cuyo conductor huyó. 

Con protesta, maestros exigen justicia por muerte de compañero en Huejutla
Maestros protestando en Huejutla por muerte de un compañero. Creditos: FB/Difusión Huasteca MX

Por ello, este viernes 12 de abril, las y los maestros realizaron una protesta en la agencia del Ministerio Público de Huejutla. Con carteles, acusaron que no hay avances en la investigación, ya que aún no identifican el vehículo y al responsable. 

De esa forma, exigieron a las autoridades judiciales que aceleren las investigaciones. Hasta el momento, se desconoce si hablaron con algún representante del gobierno. 

Protestan por muerte de artesano en Hidalgo 

Por otra parte, el pasado 9 de abril, familiares y vecinos realizaron una manifestación en Tula de Allende, por la muerte de Aureliano Espíndola Cruz, un artesano que fue atropellado por un camión en las obras de revestimiento del Río Tula. 

Bloquearon la avenida del puente 5 de Mayo, que conecta con la zona Centro del municipio. De igual manera, retuvieron una excavadora de la empresa Virgo, involucrada en la obra. Su objetivo era ejercer presión sobre la compañía para que cumpla con la reparación del daño. 

El artesano perdió la vida en enero de este 2024. Una unidad de carga de la empresa mencionada lo atropelló, cuando dicho vehículo recorría la zona por los trabajos del revestimiento del Río. Sin embargo, la firma no ha cumplido con el pago de la reparación. 

Exigen indemnización por muerte de artesano en obras de revestimiento del Río Tula
Familiares de artesano se manifiestan en puente 5 de Mayo. Creditos: FB/Noticiero Retrovisor

Por ello, las y los residentes de la colonia 16 de enero impidieron que cualquier vehículo particular o maquinaria atravesara el puente, hasta que los atendieran representantes de la empresa y funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo, dependencia encargada de la obra.  

Además de la reparación, buscaban discutir con las autoridades para reducir en un futuro los riesgos en la zona, involucrados por las obras.  

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes