¡Comparte!

La mañana de este lunes, locatarios de la avenida Francisco I Madero protestaron por la construcción de la nueva ciclovía en Pachuca, argumentando que restará espacio para que los clientes se estacionen. 

Cerca de las 11:00 horas, un grupo de comerciantes cerraron el paso vehicular en el cruce de dicha avenida con la calle Dr. Manuel Gea González, en la esquina de la escuela primaria Centro Escolar Hidalgo. 

Con distintas pancartas y lonas, señalaron que la instalación de esta ciclopista les afectará económicamente. Esto, debido a que no habrá espacio para para los autos, lo que generará una baja en sus ventas. 

Comerciantes protestan por construcción de nueva ciclovía en Pachuca.
Negocio donde se oponen a ciclovía de Pachuca. Creditos: Fernanda Huerta.

No obstante, el bloqueo de la vialidad duró menos de dos horas, debido a que un representante de gobierno estatal atendió a las y los inconformes. Tras esto, les ofreció entablar una mesa de diálogo para profundizar en el tema y buscar alguna solución. 

Sin embargo, las personas que se manifestaron dejaron lonas en sus negocios, donde expresan su rechazo a la construcción de la nueva ciclovía de Pachuca. 

Asimismo, el 15 de agosto las y los comerciantes podrían tener una reunión con la secretaria de Movilidad y Transporte de Hidalgo, Lyzbeth Robles Gutiérrez.Esto según versiones de algunos medios de comunicación. 

Comerciantes protestan por construcción de nueva ciclovía en Pachuca.
Negocio donde se oponen a ciclovía de Pachuca. Creditos: Fernanda Huerta.

¿Cómo será la nueva ciclovía de Pachuca?  

El pasado 7 de agosto, el gobierno estatal anunció la construcción de una nueva ciclovía de 3 mil 400 metros de longitud para promover el uso de bicicletas y ofrecer opciones de transporte en Pachuca.  

La ciclovía bidireccional atravesará avenidas como Francisco I. Madero, Hidalgo, Universidad y el Boulevard Javier Rojo Gómez. Habrá iluminación en paradas de transporte público, cruces peatonales, señalización y otros elementos. 

La iniciativa busca potenciar los viajes en bicicleta y vehículos no motorizados, proporcionando alternativas de desplazamiento seguro. 

Construirán nueva ciclovía en Pachuca; conoce qué calles cruzará.
Ciclovía en Pachuca. Creditos: Emmanuel Hernández.

El propio gobierno estatal justificó que la nueva ciclovía en Pachuca beneficiará a distintos comerciantes u otras personas que ofrezcan servicios. Resaltó que podrán desplazarse en sus bicis los jardineros, panaderos y vendedores de productos. 

También, que ayudará a que el aire de la capital hidalguense tenga menos contaminación, causada por el uso constante de automóviles. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes