¡Comparte!

Campesinos bloquearon la carretera Mixquiahuala-Tlahuelilpan y protestaron frente a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Mixquiahuala, para exigir más agua de riego para cultivos del Valle del Mezquital, en Hidalgo. 

Durante la mañana de este viernes 19 de abril, agricultores de las comunidades de Cañada, el Teñhe y Morelos se manifestaron en las instalaciones de la dependencia. Afuera, incendiaron varias llantas como muestra de su enfado. 

De igual manera, también bloquearon ambos sentidos de la carretera Mixquiahuala-Tlahuelilpan a la altura del Hospital Cinta Larga. En un comunicado, el Ayuntamiento pidió a las personas extremar precauciones. 

Campesinos protestan por falta de agua en Valle del Mezquital, en Hidalgo
Campesinos protestando afuera de Conagua en Mixquiahuala. Creditos: FB/ Punto por punto Noticias

Uno de los campesinos indico al portal Grito Informativo que casi no reciben suficientes aguas negras del canal de riego de la dependencia para tratar sus tierras en la región del Valle del Mezquital en Hidalgo. 

Comentó que están perdiendo sus cultivos, debido a que el agua solo llega por unas horas, lo que impide que avancen con los trabajos. Ellos sufren de este problema, cuando en Tlahuelilpan, Tula y Francisco I. Madero hay una correcta distribución del agua de riego, según aseguró. 

De igual manera, pidió comprensión a la población de Mixquiahuala por esta protesta. Aseguró que en meses han tenido una actitud pasiva, pero que la falta de atención de las autoridades los empujó a esto. 

Destacó que han tenido pláticas en meses anteriores con Florencio Vázquez, representante del distrito de riego, sin resultados.  

Hasta las 14:00 horas de este viernes, la manifestación y el bloqueo seguían en Mixquiahuala. También se desconoce si llegaron a un acuerdo con las autoridades.  

 

Buscan extraer agua del Valle del Mezquital en Hidalgo 

Lo anterior, ocurre, en un momento donde el gobierno federal tiene un proyecto para extraer agua para consumo humano del Valle del Mezquital, en Hidalgo. 

El 14 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que trabajan en la perforación de pozos encontrados en un acuífero, en la zona limítrofe entre Hidalgo y el Estado de México.  

Dicho proyecto, forma parte de un plan para obtener agua a corto plazo para abastecer la Ciudad y el Estado de México.  

Se está trabajando, se están haciendo varias cosas; primero, se están reparando equipos de pozos que requieren atención para extraer agua. Eso se está haciendo de manera coordinada entre el gobierno de la Ciudad, el gobierno del Estado de México y Conagua”.  

AMLO resaltó que notaron la existencia del acuífero cuando realizaron los estudios técnicos para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Al día siguiente, el gobernador Julio Menchaca Salazar aseguró que la extracción de agua del Valle del Mezquital no dejará sin recurso hídrico a la entidad hidalguense. Incluso, aseguró que lo utilizarían para abastecer a la zona metropolitana de Pachuca. 

En entrevista, subrayó que los estudios hechos por Conagua comprueban que hay suficiente agua para ambas entidades. Dicho proyecto, continuará incluso si Claudia Sheinbaum Pardo queda como presidenta. 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes