¡Comparte!

El titular de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEEA), Juan Carlos Chávez González señaló que buscarán la forma de solicitar al gobierno federal una declaratoria de emergencia en 31 municipios de Hidalgo que padecen de sequía excepcional hasta el momento. 

Dicha declaratoria, serviría para coordinar acciones y recibir más recurso federal para mitigar los estragos causados por la falta de agua en las regiones más afectadas. 

Mediante un comunicado, Protección Civil indicó que instalaron el Comité Interinstitucional para la Atención de Sequías. Es para lograr estrategias que permitan realizar acciones que mitiguen los efectos de la escasez de agua. 

El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgo, Francisco Quijas Cruz informó que dicho Comité establecerá medidas preventivas contra las sequías, igual que atenderá y mitigará los fenómenos meteorológicos extraordinarios. 

Pedirán declaratoria de emergencia para 31 municipios con sequía extrema en Hidalgo
Reunión para pedir declaratoria de emergencia por sequía en Hidalgo. Creditos: Especial

Asimismo, se buscará identificar las zonas que son más vulnerables a fenómenos meteorológicos extremos para dar una atención inmediata. Del mismo modo, el Comité compartirá información relacionada a la detección, monitoreo y pronósticos de riesgos. 

De igual forma, Raúl Serret Lara, coordinador jurídico del gobierno de Hidalgo, destacó que asistieron alcaldes a la instalación del Comité. Consideró que es un reflejo de la voluntad y responsabilidad que tienen para enfrentar la complicada situación de los municipios y buscar una solución eficaz a la problemática de la sequía. 

Al respecto, el titular del CEEA, Juan Carlos Chávez resaltó que los trabajos que el nuevo Comité realice servirán para reunir información, misma que enviarán al gobierno federal para pedir la declaratoria en los 31 municipios que más padecen de sequía extrema en Hidalgo. 

Las sequías extremas impactan negativamente en la economía y especialmente en los sectores dependientes del líquido vital como lo son: la agricultura, ganadería, pesca, la industria y el turismo. 

¿Por qué es importante una declaratoria de emergencia por sequía en Hidalgo? 

Una declaratoria de emergencia es necesaria, debido a que los 84 municipios de Hidalgo padecen de algún nivel de sequía, según el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hecho hasta el 15 de marzo de este 2024.  

En la fase catalogada como “normalmente seco” no hay ningún municipio. Es decir, que no hay una sola demarcación en Hidalgo que esté en un nivel bajo de sequía. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Ocho municipios hidalguenses están en la segunda fase nombrada “sequía moderada”. De estos, predominan Almoloya, Apan, Tepeapulco, Tizayuca y Tlalpan. En esta fase ya se presentan leves daños a los cultivos y pastos. También aumenta el riesgo de incendios ante la sequedad en la tierra. 

En Hidalgo, registran sequía extrema en 31 municipios en lo que va del 2024
Tabla de municipios con sequía en Hidalgo. Creditos: Especial

La siguiente etapa es la de “sequía severa” que sucede cuando existen perdidas de cultivos, así como un alto riesgo de incendios. Actualmente, en Hidalgo hay 23 municipios dentro de esta etapa. Destacan Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma y Pachuca. 

La última fase es “sequía extrema”, la cual, se caracteriza por un daño severo a pastizales, aumentando peligrosamente el riesgo de incendios. Hasta el periodo mencionado, 24 municipios tenían dicho problema, toda vez que el gobierno estatal asegura que, hasta el momento, van 31.

Te puede interesar: 

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes