¡Comparte!

La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM), liderada por Juan Evel Chávez Trovamala, reparó distintas tomas de agua en la colonia San Bartolo, en el municipio de Pachuca. 

En un comunicado, el organismo informó que estas acciones son para cumplir con las peticiones de mantenimiento y modernización de la infraestructura hídrica en la ciudad. 

A través de personal técnico, CAASIM reparó 68 tomas domiciliarias de agua en la colonia San Bartolo de Pachuca. También sustituyeron tramos de la red potable, que tiene una longitud de 548 metros y un diámetro de ocho pulgadas.  

Además, construyeron nueve cajas para operación de válvula. A su vez, reemplazaron 864.20 metros de longitud, de diámetros de 1, 2 y 15 pulgadas, de la red de alcantarillado sanitario. 

De igual forma, terminaron la construcción de 21 pozos de visita y repusieron 112 descargas domiciliarias con registros sanitarios. La infraestructura superaba cinco décadas de antigüedad, por lo que dicha renovación permitirá una mayor durabilidad. 

CAASIM sigue reparando tomas en San Bartolo, Pachuca.
Técnico de CAASIM repara un ducto. Creditos: CAASIM

Alcalde de Zimapán solicita evitar más extracción de agua en Hidalgo 

Por otro lado, es importante recordar que el presidente municipal de Zimapán, Alan Rivera Villanueva, expresó preocupación respecto a la propuesta de extraer agua del Valle del Mezquital, en Hidalgo, para abastecer a la Ciudad de México y el Estado de México.  

En una entrevista, Alan Rivera destacó que el 80% de la población de Zimapán enfrenta problemas de suministro de agua, agravados por la presencia de arsénico en diversas fuentes hídricas. 

El alcalde resaltó la importancia de atender la falta de agua local antes de suministrar a otras entidades. Esto, toda vez que Hidalgo ya suministra vital líquido a la zona metropolitana de Querétaro, a través del Acueducto II. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Dichas declaraciones surgieron porque que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un plan para obtener agua a corto plazo del Valle del Mezquital. 

En el lugar, descubrieron un acuífero durante los trabajos para construir el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). También, el presidente enfatizó en la necesidad de invertir en la reparación de equipos de extracción y erradicar las fugas en las líneas de distribución del agua en el Valle de México. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes