¡Comparte!

Vecinos de la colonia Morelos realizan un bloqueo en el bulevar Minero, a la altura del Centro Universitario Hidalguense, en Pachuca, para exigir un nuevo semáforo tras el atropellamiento de un joven. 

Desde las 7:00 horas de este 20 de mayo, dichos habitantes comenzaron a manifestarse en la vialidad. Colocaron un tendedero para impedir el paso de vehículos, en el cual, también colocaron distintas pancartas donde exigían la intervención del Ayuntamiento. 

Aseguraron que el semáforo, ubicado en el cruce de José Luis Mora, Camerino Mendoza y el bulevar Minero, está descompuesto desde el 25 de octubre del 2023. Lo anterior, ya que en dicha fecha ocurrió un accidente que dañó a dicho artefacto. 

Bloquean bulevar en Pachuca para exigir reparación de semáforo tras accidente
Bloqueo en bulevar Minero en Pachuca. Creditos: Ve Noticias Hidalgo

Destacaron que, en consecuencia, un joven fue atropellado el 17 de mayo. El responsable huyó del lugar y los familiares del joven afectado informaron que su estado de salud es delicado. 

Durante la manifestación, las y los vecinos señalaron que el semáforo inservible se suma a la nula cultura vial de las y los conductores. También, a la falta de atención de las autoridades. 

En un inicio, dijeron que no levantarían el bloqueo del bulevar Minero, hasta recibir la atención del Ayuntamiento de Pachuca. 

Sergio Baños acude al bloqueo en el bulevar de Pachuca 

Por ello, acudió a la zona el presidente Sergio Baños Rubio, junto con agentes de la Policía Municipal.  Explicó que la reparación no se ha podido llevar a cabo debido a la falta de presupuesto y por los trámites legales de la reparación.  

Sin embargo, tras la presión de los medios de comunicación y los vecinos, accedió a etiquetar presupuesto. Resaltó que destinarían 441 mil 877 pesos. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Por su parte, un agente de la Policía Municipal, identificado con el apellido de “Sánchez”, comentó que el semáforo falla por el accidente mencionado del 2023. 

No solamente es ese semáforo, son las fases semafóricas que destruyó ese accidente el 25 de octubre del 23, no solamente fue el poste”. 

El agente señaló que la reparación del semáforo está en un juicio, para que el sujeto responsable lo pague. Comentó que eso ya no está en manos del ayuntamiento, sino de las instancias jurídicas. 

Pese a lo anterior, hasta las 9:50 horas, dichos vecinos seguían con el bloqueo en el bulevar Minero en Pachuca. 

La situación de los semáforos dañados  

El 11 de diciembre de 2023, Sergio Baños explicó que algunos semáforos dañados por accidentes automovilísticos no pueden ser reparados debido a la falta de refacciones por su antigüedad. Por lo tanto, anunció que los sustituirían por unos nuevos. 

El alcalde señaló en ese momento que trabajaban para que las aseguradoras asumieran la responsabilidad de cubrir los daños causados por los accidentes que afectaron estos semáforos.  

Además, mencionó que el equipo jurídico del Ayuntamiento gestionaba dichos casos para agilizar el proceso de pago. 

Extienden horario de recolección de basura en Pachuca tras acumulación de residuos en las calles
Sergio Baños en rueda de prensa. Creditos: Sergio Baños (redes sociales).

Debido a estas circunstancias, Sergio Baños resaltó que la sustitución de cada semáforo es costosa y está sujeta al proceso legal con las aseguradoras, como en el caso mencionado. 

En esa ocasión, el secretario de Seguridad municipal, Juan Manuel Ayala, destacó que los semáforos más dañados están en el bulevar Minero, así como en las calles cercanas de Luis Mora, esquina con Camerino, igual que en la calle Mendoza, en la intersección con Héroes de Chapultepec. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes