El gobierno municipal de Pachuca abrirá en diciembre de este 2024 el Refugio Invernal dirigido a personas migrantes y en situación de calle, el cual, estará en la colonia Ampliación Santa Julia.
El alcalde de la capital de Hidalgo, Jorge Reyes Hernández, confirmó que habilitarán dicho espacio, despejando así las dudas sobre la posibilidad de que no hubiera albergue para esta temporada decembrina.
Adelantó que dicho espacio tendrá regaderas este año, un servicio que no tenía en anteriores ocasiones. Según explicó, la intención es mejorar la atención de las personas beneficiadas, quienes además recibirán alimentos, cobijas y colchonetas para protegerse de las bajas temperaturas.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Humano y Social municipal, Isabel Vite Cruz, destacó que, cada año, el refugio cambia de sede. Anteriormente, operó en espacios como el Parián y la colonia Morelos.
Sin embargo, para este 2024, el Refugio Invernal de Pachuca estará la colonia Ampliación Santa Julia, cerca del bulevar Colosio tras acordarlo con las y los vecinos de esa zona.
Lo instalarán en un salón de eventos, mismo que la administración municipal rentará y adecuará para la temporada de frío.
Isabel Vite aseguró que, además, buscarán sensibilizar a la comunidad para que colabore y participe activamente en esta iniciativa.
El objetivo principal del albergue invernal es ofrecer refugio seguro y condiciones dignas a las personas a migrantes y personas en situación de calle durante la temporada de frío.
Según las autoridades, todavía trabajan en los últimos detalles para abrirlo en los próximos días, aunque todavía no hay una fecha determinada.
Las dudas sobre la apertura de este albergue temporal
Las autoridades de Pachuca decidieron instalar en Santa Julia el Refugio Invernal, toda vez que estuvo en riesgo de no operar para este 2024.
Anteriormente, el alcalde Jorge Reyes informó que necesitaban alrededor 650 mil pesos para habilitarlo. Esto, toda vez que la administración anterior de Sergio Baños Rubio no les dejó fondos para el proyecto.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Ante la falta de recursos, Jorge Reyes dijo que buscarían el apoyo de empresarios y organizaciones para mantener este espacio.
Pese a que brindan alimentación y atención médica, el Refugio Invernal tuvo una baja afluencia durante la temporada decembrina del 2023. A inicios de diciembre, solo habían atendido a 15 personas.
Para contrarrestar esta situación, el ayuntamiento lanzó campañas de difusión y coordinó apoyo con el Instituto Nacional de Migración, esperando más usuarios.
Te puede interesar: