El Refugio Invernal del municipio de Pachuca, que cada año proporciona comida y alojamiento gratuito a personas en situación de calle y migrantes en temporada invernal, podría no abrir en este 2024 por la falta de recursos.
El alcalde de la capital de Hidalgo, Jorge Reyes Hernández, informó que el Ayuntamiento no cuenta con los 650 mil pesos necesarios para activar el refugio en las últimas semanas de este año.
Durante una entrevista, explicó que la administración pasada de Sergio Baños Rubio no dejó fondos para el proyecto.
Ante esta situación, Jorge Reyes destacó que pedirán apoyo a empresarios y otros representantes del municipio para activar este espacio, esencial para la población vulnerable.
De igual forma, enfatizó la importancia de que el Refugio Invernal de Pachuca funcione para el cierre de este 2024, ya que atiende a una cantidad significativa de personas indigentes, incluyendo migrantes extranjeros, quienes dependen del albergue en esta temporada.
“Es un proyecto con mucho beneficio, especialmente ahora que tenemos una mayor cantidad de personas en situación de calle y migrantes, pero los recursos están muy limitados.”
Este espacio está ubicado en la colonia Morelos, en la esquina de Camerino Mendoza y Avenida del Trabajo. Ha operado cada año, de diciembre a febrero, proporcionando no solo alimentos y un lugar para dormir, sino también servicios de monitoreo de salud.
El refugio invernal de Hidalgo
Hace un año, el Refugio Invernal de Pachuca abrió sus puertas desde el 1 de diciembre para recibir a personas en situación de calle, migrantes y población vulnerable durante la temporada de frío, ofreciendo alojamiento, alimentos, aseo personal y servicios médicos para quienes lo necesitaron hasta el 29 de febrero de 2024.
El entonces secretario de Desarrollo Humano y Social del Ayuntamiento de Pachuca, Rubén Escalante Méndez, informó en conferencia de prensa que el refugio tenía la capacidad para albergar a 30 personas cada noche.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
No obstante, la afluencia fue baja durante esa temporada, pues solo habían atendido a 15 personas hasta el 4 de diciembre.
Para aumentar la visibilidad de este servicio, el Ayuntamiento planeó una campaña de difusión con organizaciones de la sociedad civil. Esto, ya que ellas tienen mayor alcance entre la población vulnerable.
A su vez, el refugio esperó la llegada de la caravana de migrantes como en años anteriores. Establecieron comunicación con la sede en Hidalgo del Instituto Nacional de Migración (INM) para coordinar el apoyo a estas personas.
Una característica particular de este refugio es que incluso aceptó animales de compañía. Para ello, contaban con áreas específicas y croquetas, aunque, por higiene, estas debían dormir fuera de los dormitorios principales, en un área designada.
Te puede interesar: