¡Comparte!

El refugio invernal de Pachuca está listo para la llegada de personas en situación de calle, migrantes y población vulnerable durante esta temporada decembrina. 

En conferencia de prensa, Rubén Escalante Méndez, secretario de Desarrollo Humano y Social del Ayuntamiento de la capital señaló que este refugio invernal inició operaciones el pasado 1 de diciembre. Sin embargo, dijo que desde esa fecha registran poca afluencia, pues solo han atendido a 15 personas. 

Refugio Invernal de Pachuca, una alternativa para grupos vulnerables y migrantes
Rubén Escalante. Creditos: Emmanuel Gamero.

Por ello, informó que buscan dar mayor difusión a este programa, por medio de organizaciones de la sociedad civil, quienes tienen un mayor acercamiento con la población vulnerable o en situación de calle. 

De igual manera, dijo que esperan la llegada de la caravana de migrantes como en años anteriores. Resaltó que las instalaciones del refugio invernal de Pachuca están preparadas para recibirlos y ya mantienen contacto con el Instituto Nacional de Migración. 

¿Qué servicios ofrece el Refugio Invernal de Pachuca? 

El Refugio Invernal de Pachuca cuenta con el servicio de hospedaje, alimentación, aseo y servicio médico para las personas que lo requieran. Está abierto de 16:30 a 7:00 horas y funcionará hasta el 29 de febrero de 2024. 

El recinto puede albergar hasta 30 personas durante las noches. Sin embargo, también brindan alimentos a las personas que no se quedan a pernoctar.  

Al respecto, Rubén Escalante aclaró que, por las mañanas, los usuarios se retiran de manera voluntaria, toda vez que ellos les permiten estar ahí el tiempo necesario. Asimismo, informó que el refugio se puede abrir antes si existen condiciones climáticas que puedan afectar a los grupos vulnerables. 

Refugio Invernal de Pachuca, una alternativa para grupos vulnerables y migrantes
Refugio Invernal de Pachuca, una alternativa para grupos vulnerables y migrantes. Creditos: Especial

Cabe mencionar que el Refugio Invernal de Pachuca también acepta animales de compañía, por lo que cuentan con croquetas y espacios habilitados para su descanso.  

En este sentido, el funcionario comentó que, por temas de higiene, las mascotas duermen fuera de los dormitorios, en un espacio designado. 

El Refugio Invernal de Pachuca está ubicado en la calle Del Trabajo, número 101, en la colonia Morelos, a un lado de la gasolinería “dos caminos”. 

 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes