¡Comparte!

La alcaldesa de Tizayuca, Susana Ángeles Quezada, y el Comité de Agua Potable de Huitzila firmaron un acuerdo para mejorar la administración, suministro y operación del pozo de agua de la comunidad.

La asamblea tuvo lugar en el auditorio Esperanza, donde decenas de habitantes acudieron para solicitar información sobre el pago por el servicio de agua. 

Durante la asamblea pública con la comunidad, la alcaldesa mencionó que buscaron estrategias durante tres años para mejorar el servicio. Esto culminó en la firma de un contrato para obtener energía eléctrica y poder operar en el manto acuífero. 

Entre los puntos acordados, destaca que mediante las contribuciones de los habitantes el Comité de Agua Potable cubrirá el costo del consumo de energía eléctrica. Esto una vez que obtengan el contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Autoridades firman acuerdo para operar pozo de agua en Huitzila
Susana Ángeles Quezada y Comité de Agua de Huitzila. Creditos: FB/ Susy Ángeles

Además, las partes acordaron que el Comité, representado por Israel Uribe Tapia, llevará a cabo asambleas públicas bimestrales, convocadas para presentar un balance general de las cuentas y un informe detallado de las acciones realizadas. Esto con el objetivo de asegurar una adecuada prestación del servicio a los 11 mil 500 habitantes de la localidad. 

Por otra parte, las autoridades anunciaron que la población contará con el respaldo técnico de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca (Caamth). La comisión trabajará en colaboración con la comunidad de Huitzila para mejorar el funcionamiento y la eficiencia del pozo de agua. 

Julio Menchaca advierte que desabasto de agua en Hidalgo aumentará durante el 2024 

El gobernador del estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar advirtió sobre el aumento del desabasto de agua durante el año 2024 en la región. En una entrevista, el mandatario reconoció que el acceso al agua es un problema extendido que afecta a todos los rincones del estado. Señaló que la situación se complicará aún más en el transcurso de este año. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Julio Menchaca destacó las dificultades que enfrentaron para gestionar el suministro de agua durante el año anterior, pero afirmó que continúan trabajando arduamente para abordar el desabasto.

Asimismo, resaltó la importancia crucial de la infraestructura hídrica para garantizar un suministro adecuado, y anunció inversiones destinadas a mejorar este sistema que ha sufrido deterioro. 

Propone Menchaca que 30 municipios de Hidalgo cercanos al AIFA pertenezcan a la Zona Metropolitana
Julio Menchaca, gobernador de Hidalgo. Creditos: Julio Menchaca.

El gobernador subrayó que la infraestructura de abastecimiento no solo estaba en mal estado, sino que también presentaba deficiencias en su funcionamiento. Esta situación dio lugar a fugas que afectan aproximadamente el 50% del suministro total de agua, según indicó. 

Julio Menchaca también anunció que próximamente se llevará a cabo una presentación sobre una nueva tecnología en la que el gobierno ha invertido para modernizar el sistema de distribución de agua. El sistema tiene el fin de estabilizar en cierta medida el suministro de agua durante el año 2024 en Hidalgo.  El mandatario resaltó que, simultáneamente, toman medidas para abordar el robo de agua, la falta de pago y las tomas clandestinas. Detalló que estas prácticas contribuyen significativamente a la pérdida de recursos hídricos y representan un desafío adicional para las autoridades. 

Te puede interesar:

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes