El gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar advirtió que el desabasto de agua aumentará durante este 2024 en Hidalgo.
En entrevista, el mandatario reconoció que el acceso al vital líquido es un conflicto que llega a todos los rincones de la entidad y que la situación será más complicada este año.
Julio Menchaca señaló que resultó complicado atender el suministro del líquido durante el 2023, sin embargo, dijo que continúan trabajando para atender el desabasto.
Destacó que la infraestructura hídrica es crucial para el suministro, por lo que están realizando inversiones para mejorar este sistema deteriorado.
El gobernador del estado aseguró que la infraestructura de abastecimiento no solo tenía malas condiciones, si no que no tenía un funcionamiento adecuado. Esta situación ha derivado en fugas que afectan al 50% del suministro total de agua, indicó.
Julio Menchaca también informó que pronto harán un anuncio sobre nueva tecnología en la que invirtió el gobierno para modernizar el sistema de distribución.
Para estabilizar un poco el suministro de agua en este 2024 en Hidalgo, el gobernador informó que buscan hacer más profundos los pozos existentes.
Destacó que, de forma paralela, también combaten el robo de agua, la falta de pago y las tomas clandestinas. Dichas prácticas contribuyen significativamente a la pérdida de recursos hídricos y representan un desafío adicional para las autoridades.
Además de estas medidas, Julio Menchaca realizó un llamado a la ciudadana de Hidalgo para hacer un uso responsable del agua y, con esto, también evitar el desabasto.
Hidalgo experimenta sequía extrema en 31 municipios
Lo anterior ocurre toda vez que en Hidalgo siguen los problemas de sequía. En este inicio de año, 31 municipios enfrentan niveles extremos, mientras que otros 12 se encuentran en una situación “excepcional” por falta de agua.
El Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) clasifica la sequía en cinco categorías. Según datos actualizados hasta el 15 de enero, todos los municipios de Hidalgo muestran algún nivel de sequía. Esta va desde “normalmente seco” hasta una ausencia completa de agua, considerada como “excepcional”.
Solo tres municipios registraron una situación de sequía “normalmente seca”, mientras que 15 enfrentan una “sequía moderada”, con afectaciones ligeras en cultivos y pastos.
Además, 23 municipios entraron en una fase de “sequía severa”, caracterizada por pérdidas significativas en cultivos y pastos. Esto implica gran escasez de agua y restricciones impuestas por las autoridades para evitar un mayor desabasto.
Te puede interesar: