¡Comparte!

Este lunes, el Cabildo aprobó la propuesta presentada por el Grupo Plural Independiente (GPI) para que las y los regidores sesionen en línea en Pachuca. La iniciativa fue duramente criticada, pues permite que las y los cabildantes se conecten desde donde quieran, dando prioridad a otros temas en lugar de atender de forma presencial los compromisos por los que fueron electos.  

Al tomar la palabra, el regidor del GPI, Cesar Ramírez Nieto señaló que esta iniciativa busca que en sesiones y comisiones puedan dar permisos a las y los asambleístas para sesionar de manera virtual. 

Dijo que el objetivo es evitar que los trabajos del Ayuntamiento se detengan si alguno de los regidores no asiste a estas labores.  

Además del regidor mencionado, las y los asambleístas que impulsaron este proyecto son Oscar Pérez Márquez, María Carballal Ogando. Sabás Díaz Montaño, Bernarda Zavala Hernández y Brenda Ximena Ramírez Riva Palacio.  

Califican a asambleístas de flojos en Pachuca 

Sin embargo, el regidor de Morena, Ricardo Islas Salinas resaltó que las sesiones en línea no son viables por la “mala calidad” del internet que hay en el Ayuntamiento. 

También, dijo que el hecho de sesionar a distancia puede ser una excusa para que las y los asambleístas simplemente se ausenten de manera presencial, sin tener que presentar un justificante.  

Por su parte, el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Guillermo Ostoa Pontigo, criticó que esta sea una iniciativa del GPI, cuyos integrantes renunciaron al tricolor a finales de junio pasado. 

Guillermo Pontigo detalló que la “carga de trabajo” no es justificación para sesionar en línea. Esto después de que el GPI expusiera que ese era uno de los motivos, dentro del dictamen. 

Y es que, señaló que, a inicios de año, cada Comisión calendarizó las sesiones de Cabildo. Esto con el fin de que cada quien pudiera cumplir conforme a sus tiempos. 

Incluso, destacó que este proyecto era de “gente floja” que no quiere trabajar. Pues la supuesta carga de trabajo no es tanta para justificar su ausencia presencial en Cabildo. Resaltó que las únicas comisiones con carga laboral son las de Gobernación y Hacienda. 

En cambio, Guillermo Pontigo reconoció el trabajo de los morenistas Zenón Rosas Franco, Ricardo Crespo y Ricardo Salinas porque ellos sí asistieron a las sesiones presenciales, después de la pandemia del COVID-19. 

Pese a lo anterior, el Cabildo aprobó con 13 votos a favor y cinco que las y los regidores sesionen en línea en Pachuca.  No obstante, acordaron que solo lo harán quienes tengan un problema de salud u un asunto urgente. 

Te puede interesar:

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.