¡Comparte!

El gobierno de Tula de Allende, Hidalgo, reporta un desbordamiento del canal en la colonia El Llano a causa de una manipulación no autorizada de una compuerta.   

En la  tarde del 21 de agosto se desbordó un canal en la colonia El Llano. La Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos recibió el reporte a las 19:24 horas. 

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) atribuyó el suceso a una reducción no autorizada del represo situado en el kilómetro 22+000 del Canal Salto-Tlamaco. Este acto resultó en la acumulación y desbordamiento de agua en las cercanías de la Termoeléctrica y el acceso a Pemex.  

El represo se normalizó minutos más tarde y CONAGUA anticipa que el nivel del agua disminuirá progresivamente. Mientras tanto, Protección Civil y Bomberos mantiene una vigilancia constante sobre la situación. Y pide a la población que siga las medidas de seguridad y preste atención a las actualizaciones oficiales.  

Apertura ilegal de una compuerta en el canal de Tula de Allende provoca desbordamiento
Canal Salto-Tlamaco en Tula de Allende. Creditos: Grito Informativo

La Directora de Protección Civil de Tula de Allende comunicó que el desbordamiento fue causado por una apertura ilegal de la compuerta del canal Salto –Tlamaco. A pesar del incidente, no se reportan daños a personas ni viviendas. Los elementos de Protección Civil Municipal se mantienen en alerta.  

El coordinador de comunicación social del gobierno de Hidalgo manifestó en un comunicado que, a pesar del día tumultuoso, los elementos de Protección Civil, mantuvieron la calma y el orden sin mayor problema. 

Advertencia sobre la construcción de viviendas en zonas de riesgo de inundación 

Las autoridades estatales y de Tula de Allende emitió una advertencia sobre la posible construcción de nuevas viviendas en áreas cercanas al río Tula, a pesar de los riesgos de inundación. En un comunicado, informaron que han observado a varias personas estableciéndose en áreas cercanas al río.  

Además, informaron que han llevado a cabo obras y trabajos de limpieza en la zona del río para prevenir inundaciones o daños. Tales como los que ocurrieron en julio cuando un socavón apareció en una vivienda debido al aumento del nivel del río.  

Guillermo Olivares, Secretario de Gobierno, enfatizó la necesidad de un trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno y la importancia de escuchar los comentarios de la población afectada.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

Por su parte, José Ángel Félix Sánchez, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo señaló que han realizado obras de canalización de 3.78 metros en la zona conurbada del río, limpiado el cauce, revestido con concreto los bordes y estructuras de acero, y ampliado los puentes para la salida del agua. Estimó que estas obras, que tuvieron una inversión de 160 millones de pesos, benefician a 30 mil habitantes.  

Francisco Quijas Cruz, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, hizo un llamado a la población para evitar tirar basura y desperdicios en las calles. También señaló que el trabajo conjunto con las autoridades federales, estatales y municipales no sirve si los habitantes no contribuyen.  

Sin embargo, después de varios trabajos de limpieza, detectaron que algunas personas comenzaron a reubicarse en las áreas de riesgo del río Tula. Presumiblemente con la intención de construir viviendas. Por lo tanto, hicieron un llamado para denunciar cualquier intento de construcción en zonas federales cercanas al río, ya que son propensas a inundaciones. 

Te puede interesar:

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...