Autoridades estatales y Tula de Allende advirtieron sobre la posible construcción de nuevas viviendas en zonas cercanas del río Tula pese a los riesgos por inundaciones.
A través de un comunicado, informaron que detectaron a varias personas “acomodarse” en zonas cercanas al afluente.
Asimismo, aprovecharon para informar que realizaron obras y trabajos de limpieza en la zona del río para evitar inundaciones o daños como los registrados en julio, cuando apareció un socavón en una vivienda por el aumento del río.
El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares, destacó la necesidad de realizar un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno. También dijo que es importante escuchar los comentarios de la población involucrada.
En tanto, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo, José Ángel Félix Sánchez, indicó que realizaron obras de canalización de 3.78 metros en la zona conurbada del río.
También, desazolvaron el cauce, revistieron con concreto los bordes y estructuras de acero y ampliaron los puentes que sirven para sacar el agua. Calculó que dichas obras, que tuvieron una inversión de 160 millones de pesos, benefician a 30 mil habitantes.
Asimismo, el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Francisco Quijas Cruz, hizo un llamado a la población para evitar tirar basura y desperdicios en las calles.
De nada sirve trabajar conjuntamente con las autoridades federales, estatales y municipales, si los habitantes no contribuyen.”
Sin embargo, señaló que, tras varios trabajos de limpieza, detectaron que algunas personas se comenzaron a “reacomodar” en las áreas de riesgo del río Tula. Estimó que la intención era construir viviendas.
Por ello, hicieron un llamado a denunciar cualquier intento de construcción en zonas federales cercanas al río, pues son propensas a inundaciones.
Derrumban casa por socavón en río Tula
El pasado 21 de julio, debido al aumento del caudal del río Tula, se reblandeció el suelo de una casa que estaba junto al afluente. Eso derivó en la formación de un socavón bajo la vivienda.
Las autoridades evacuaron a 12 personas que vivían en esa casa y en otras tres que también estaban en riesgo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Un día después, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, indicó que el debilitamiento del suelo era consecuencia de años de negligencia y construcciones ilegales en los alrededores del río.
Para el 25 se julio, Conagua y autoridades locales iniciaron la demolición de la vivienda en el socavón. La casa tuvo daños estructurales significativos, que representaban un riesgo en la zona.
Dos días después, lograron tirar el segundo piso de la casa, toda vez que concluyeron los trabajos el 29 de julio.
Te puede interesar: