¡Comparte!

Este viernes, alumnos y alumnas del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) realizaron un bloqueo en el boulevard Felipe Ángeles, debido a que dicha escuela rechazó el pliego petitorio donde exigen la salida de directivos señalados de hostigamiento laboral y acoso sexual. 

El bloqueo inició alrededor de las 13:45 horas. El movimiento estudiantil empezó a pronunciarse por la falta de respuesta para destituir a su director, Miguel Ángel Lee Rodríguez. 

Alumnos del ITP realizan bloqueo en boulevard Felipe Ángeles en Pachuca
Alumnos del ITP bloquearon boulevard Felipe Ángeles. Creditos: ITP Paro

Las y los alumnos del ITP realizaron el cierre a la altura del plantel. Posteriormente, se trasladaron a carriles centrales de dicha vialidad, por lo que los vehículos tuvieron que circular lentamente por las laterales. 

Durante la protesta, el alumnado en paro lanzó consignas contra la actual administración, misma a la que desconocieron como autoridad. 

Tras varias horas de manifestación, los jóvenes se retiraron y el flujo vehicular en el Boulevard Felipe Ángeles quedó restaurado. 

Alumnos del ITP realizan bloqueo en boulevard Felipe Ángeles en Pachuca
Bloqueo por parte de los alumnos del ITP. Creditos: ITP Paro

Alumnos rechazan regreso a clases en el ITP 

El pasado jueves, los universitarios desconocieron los resultados de la votación para el regreso a clases en el ITP, pese a que hubo 333 votos a favor de volver. 

En la página de Facebook “ITP Paro”, uno de los voceros del movimiento argumentó que animaron a los alumnos y alumnas a participar en la votación. Pues solamente voto el 8.7% de las y los inscritos. 

Además, el director jurídico del plantel, Antonio Andrés Pérez Méndez no firmó la carta del donde se debían comprometer a realizar un proceso “justo”. 

Igualmente, el personal docente y administrativo acordó seguir en paro hasta que atiendan las peticiones.  

Con ello, dijeron que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) está asesorándolos en los puntos de solución de su pliego petitorio.  

La comunidad del ITP exige la destitución del director, Miguel Ángel Lee. También, de los cuatro subdirectores; Alfonso Ávila Pérez Tagle, José Luis Vigueras Cortés, Jorge Javier Ortiz Camacho y Domingo Noé Marrón Ramos. 

Esto, por hostigamiento y explotación laboral que acusan el personal académico, administrativo y docente. 

En cambio, el alumnado pide la salida del director por acoso sexual. El Comité de Alumnos exhibió esto desde el 2 de junio. 

Desde el 25 de septiembre, las y los estudiantes del ITP iniciaron el paro de las actividades. 

Te puede interesar:

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes