¡Comparte!

La Auditoria Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) reveló que la administración municipal de Sergio Baños Rubio no solventó las irregularidades en el pago a personal de apoyo para exregidoras y exregidores de Pachuca por un monto de 5 millones 81 mil pesos. 

El titular de la ASEH, Jorge Valverde Islas, detalló que en el proceso de entrega-recepción, el organismo que preside detectó estas anomalías. 

Dijo que el monto corresponde a la retribución de personal eventual contratado por las y los excabildantes para diversas actividades. Según explicó el auditor, hasta la fecha, no existe ningún documento que justifique dichas contrataciones. 

Es nómina que contrataron para apoyo de regidores, como una especie de asesores.” 

Administración de Sergio Baños no solventó irregularidades en pago de asesores por 5 mdp
De izquierda a derecha, Jorge Valderde y Jorge Reyes Creditos: ASEH.

Jorge Valverde dijo que, durante 2023, ya había señalado las irregularidades en estos pagos a cargo de la cuenta pública de la administración municipal de Sergio Baños.  

Actualmente, el titular de la ASEH desconoce la cantidad de plazas creadas para estos asesores y el salario correspondiente de cada uno de ellos. Sin embargo, afirmó que este personal estuvo asignado a cada uno de los integrantes del antiguo Cabildo.  

Desde el informe de la Cuenta Pública 2023, la ASEH realizó 30 observaciones al Ayuntamiento de Pachuca por no comprobar el manejo de 6.7 millones de pesos. Entre ellos, los 5 millones mencionados. 

El pasado 30 de junio, Sergio Baños confirmó que esos empleados trabajaban en el Cabildo y sin entrar en detalles, aseguró que tenían bien documentada dicha contratación. 

Detecta ASEH irregularidades en ocho municipios más  

Jorge Valverde informó que la ASEH también detectó irregularidades en otros ocho ayuntamientos durante el proceso de entrega-recepción.  

Las presidencias municipales con observaciones son Molango, Singuilucan, Tepetitlán, Tetepango, Tlanalapa, Tlanchinol, Xochiatipan y Zapotlán de Juárez.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Dentro de los problemas detectados por las nuevas administraciones, que arrancaron funciones el pasado 5 de septiembre, destaca la entrega de vehículos en mal estado; la falta de información en los archivos municipales o irregularidades en obras públicas.  

Por ello, el auditor espera que los nuevos alcaldes interpongan las denuncias correspondientes dentro de los 45 días hábiles posteriores a su toma de protesta. Esto, con el objetivo de que las autoridades inicien las investigaciones correspondientes.  

Igualmente, precisó que la ASEH integrará todas estas anomalías en la auditoría correspondiente al ejercicio fiscal 2024.  

En dicho proceso, revisará el trabajo de dos administraciones: la saliente en el periodo enero-septiembre y la actual, del periodo septiembre-diciembre.   

Te puede interesar: 

Jorge Guzmán

Jorge Guzmán

Licenciado en Comunicación, amante del periodismo y de los gatos. Siempre hay una historia que contar y qué mejor que ser recordado por ella.