¡Comparte!

Durante 2023, los Tribunales Unitarios Agrarios de Hidalgo se ubicaron en la novena posición a nivel nacional en cuanto al número de sentencias emitidas en juicios presentados por trabajadores del campo, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

El Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal (CNIJF), enfocado en la justicia agraria, analiza cuántos casos se han recibido y resuelto por distintos problemas relacionados con el manejo de las tierras y otros aspectos relacionados con la agricultura. 

Hasta el 2023, Hidalgo se encontraba entre las 11 entidades que contaban con solo dos Tribunales Unitarios Agrarios, mientras que 15 estados del país solo tenían un tribunal de este tipo.  

En cambio, tres entidades contaban con tres Tribunales Unitarios Agrarios, y otras tres tenían más de cuatro instancias de este tipo. 

Tribunales Agrarios de Hidalgo, entre los que más sentencias dictaron en 2023
Cantidad de Tribunales Unitarios Agrarios en 2023. Creditos: CNIJF.

En 2023, estos Tribunales Agrarios ejercieron un presupuesto de 984 millones 182 mil 691 pesos. De esta cantidad, 360 millones 480 mil 425 pesos fueron destinados al Tribunal Superior Agrario, lo que equivale al 36.6%.  

Por su parte, 623 millones 702 mil 266 pesos, equivalentes al 63.4%, correspondieron a los Tribunales Unitarios Agrarios. En comparación con 2022, el presupuesto para ambas instancias aumentó un 18.6 por ciento y un 0.9 por ciento, respectivamente. 

Con estos datos, Hidalgo se posicionó como el noveno estado con más sentencias emitidas por los Tribunales Unitarios Agrarios y el Tribunal Superior Agrario relacionadas con la agricultura hasta 2023, con un total de mil 284 sentencias en ambas instancias. 

En contraste, Oaxaca fue el estado con más sentencias resueltas, acumulando 2 mil 325 durante 2023. Le siguieron Puebla, con 2 mil 202 sentencias, y el Estado de México, con 2 mil 74. 

Hidalgo, en la media nacional de recomendaciones por desempeño de tribunales agrarios 

Hidalgo se situó en la media nacional en cuanto a recomendaciones para mejorar el desempeño de sus Tribunales Unitarios Agrarios hasta 2023, ubicándose en la decimocuarta posición. Los tribunales con más recomendaciones se encuentran en el Estado de México, Oaxaca y Guerrero. 

Además, Hidalgo fue la décima entidad con más visitas de inspección por parte de las autoridades para corroborar el debido cumplimiento de sus labores. Con más visitas registradas estuvieron el Estado de México, Oaxaca y Guerrero. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

En general, los Tribunales Unitarios Agrarios recibieron 53 mil 945 asuntos, de los cuales admitieron a trámite 51 mil 633. El Tribunal Unitario Agrario D55, ubicado en Hidalgo, fue el cuarto con más asuntos recibidos, acumulando mil 623 casos.  

El Tribunal Unitario Agrario que más asuntos recibió fue el D24, ubicado en el Estado de México, seguido por el D31, en Veracruz. 

Durante 2023, se dictaron un total de 54 mil resoluciones de asuntos concluidos, lo que representó un incremento del 1.4 por ciento en comparación con 2022. Del total, el 49.1 por ciento fueron sentencias definitivas 

Tribunales Agrarios de Hidalgo, entre los que más sentencias dictaron en 2023
Asuntos recibidos en los Tribunales Unitarios Agrarios del país. Creditos: CNIJF.

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes