¡Comparte!

La Secretaría de Contraloría de Hidalgo ya regularizó el 60 por ciento de las actas de entrega-recepción de obras públicas municipales, correspondientes a las administraciones de los periodos 2016-2022. 

Esto, de acuerdo al último informe oficial, de las 11 mil actas de entrega-recepción heredadas de los ejercicios fiscales, ya se regularizaron 6 mil 600.  

Asimismo, la dependencia detalló que, con la participación de personal técnico especializado, adicionalmente verificaron y firmaron 3 mil 89 actas de entrega-recepción. 

Detalló que esto asegura la correcta aplicación de los recursos y el cumplimiento de los objetivos de cada proyecto en Hidalgo. 

Supervisan obras públicas en los municipios 

En tanto, la Contraloría de Hidalgo reveló que realizaron 2 mil 43 visitas aleatorias de inspección y supervisión a distintas obras públicas municipales. En dichas visitas, detectaron 60 irregularidades.  

Como resultado, iniciaron procedimientos administrativos contra los responsables. Específicamente, por la malversación de recursos públicos en dichos proyectos mal ejecutados.  

De igual forma, realizaron otras mil 250 inspecciones continuas de obra públicas de las actuales administraciones municipales. En ellas, identificaron 34 obras con irregularidades, las cuales se mantienen en investigación y serán corregidas según proceda. 

Contraloría de Hidalgo regulariza 60% de actas de entrega-recepción con anomalías de anteriores gobiernos
Supervisión de obra pública por parte de la Contraloría de Hidalgo. Creditos: Especial

Asimismo, atendieron un total de 43 quejas relacionadas con anomalías en obras públicas municipales.  

El titular de la Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, detalló que como parte de las revisiones hechas durante las “Rutas de la Transformación”, realizaron 99 supervisiones de obra y 93 pruebas de laboratorio en colaboración con comités de participación ciudadana.  

Este proceso tiene como objetivo detectar vicios ocultos en las obras que después generen un mayor costo. 

Dichas visitas también generan una interacción directa entre la secretaría, los responsables de la ejecución de las obras, las empresas contratistas y los beneficiarios.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

ASEH aprueba comités para entrega-recepción en ayuntamientos 

Cabe resaltar que la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) recientemente aprobó a los comités que supervisarán el proceso de entrega-recepción en los ayuntamientos para el cambio de gobierno de este 2024. 

Dichos comités serán responsables de presentar un informe sobre el estado actual de cada administración a los futuros alcaldes.  

Para facilitar el cumplimiento de este protocolo, la ASEH implementó el Sistema del Procedimiento de Entrega Recepción Final 2024 (PERF).  

En un micrositio, la Auditoría de Hidalgo anunció que validaron los Comités de Transición de los 84 ayuntamientos. Estos coordinarán la entrega-recepción por parte de las administraciones actuales.  

Para asegurar una fiscalización adecuada, cada comité está compuesto por el presidente municipal del ayuntamiento correspondiente. También por los síndicos; secretarios generales; la tesorería y las dependencias más relevantes de cada ayuntamiento.  

Te puede interesar: 

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes