La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Teresa Reyes Sahagún asistió a Hidalgo para cooperar con el gobierno, colectivos y familiares de personas desaparecidas, para fortalecer los mecanismos ante desapariciones.
Por la tarde del pasado 24 de abril sostuvo una reunión privada con el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar. Hablaron sobre el proceso de búsqueda de personas en la entidad, según un comunicado.
Ambos funcionarios reafirmaron su compromiso de mantener una estrecha colaboración interinstitucional. El objetivo es mejorar los protocolos de actuación ante desapariciones en Hidalgo, buscando actuar de forma rápida ante estos casos.
Tras el encuentro con el Julio Menchaca, Teresa Reyes también sostuvo una reunión con los responsables de la Secretaría de Gobierno, la Comisión Estatal de Búsqueda y la fiscalía especializada adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
En el mismo encuentro, también se reunieron con organizaciones y familiares de personas desaparecidas. Escucharon sus principales demandas para mejorar los procesos de búsqueda.
Durante el encuentro, la funcionaria federal informó sobre las acciones realizadas por la CNB, mismas que impactan en las comisiones de las 32 entidades del país.
Adelantó que el próximo 6 de mayo entregarán escáneres de huellas dactilares para personas vivas o fallecidas, que aún conservan tejido en las manos. Es para acelerar la identificación de personas.
Buscan implementar el Protocolo Alba para desapariciones de mujeres en Hidalgo
El diputado del Grupo Plural Independiente (GPI), Julio Valera Piedras presentó una propuesta en el Congreso del Estado de Hidalgo para implementar el “Protocolo Alba”. Este protocolo tiene como objetivo facilitar la búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas en la región.
Además, la iniciativa incluye diversas modificaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Implican la creación y establecimiento de los procedimientos necesarios para dicho protocolo.
Una de las modificaciones más destacadas es la creación de un grupo técnico que se dedique a las desapariciones de mujeres en Hidalgo. Estaría compuesto por representantes de las secretarías estatales, entre ellas el Instituto Hidalguense de las Mujeres y la Procuraduría de Hidalgo, entre otras.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
El Protocolo Alba consta de tres fases. La primera es el registro en el Ministerio Público de la mujer desaparecida.
La segunda fase implica un operativo con un grupo técnico de colaboradores, cuyo objetivo será determinar acciones a tomar en las primeras horas tras la desaparición. La tercera fase se enfoca en dar seguimiento a las investigaciones en caso de no lograr la localización de la víctima.
De acuerdo con Julio Valera, Hidalgo está entre los siete estados que aún no implementan el Protocolo Alba. La iniciativa fue remitida a las comisiones del Congreso del Estado para su análisis.
Te puede interesar: