¡Comparte!

El gobierno estatal revirtió la donación de un inmueble a la “Fundación Delia Hidalgo By Milka, A.C.”, creada por la exsecretaria de Finanzas, Jessica Blancas Hidalgo. Con esto, el gobernador Julio Menchaca Salazar aseguró que aumentarán el patrimonio de inmuebles del Estado. 

El pasado 10 de octubre, el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo revirtió la donación del terreno de 3 mil 50.611 metros cuadrados. Este predio está ubicado en Campo de Aviación 1, en el kilómetro 84.5 de la carretera México-Pachuca, a la altura de la colonia Venta Prieta. 

El oficial Mayor del Ejecutivo, Edgar Orlando Ángeles Pérez impulsó esta acción tras realizar una inspección al terreno señalado. 

Revierten donación de predio a fundación de la exsecretaria de Finanzas en Hidalgo
Fundación Delia Hidalgo By Milka, A.C. Creditos: Fundación Delia Hidalgo By Milka, A.C.

En el documento, el funcionario detalló que el espacio cuenta con una construcción, cuya mayoría de cuartos están prácticamente vacíos. De igual manera, señaló que ninguna de las personas que se encontraban dentro de las instalaciones justificó ser representante legal de la “Fundación Delia Hidalgo By Milka A.C.” 

En cambio, en el lugar había un grupo de mujeres representantes de la Asociación Civil “Corazón de Lumbardi”. Sin embargo, destacó que ninguna pudo demostrar a qué actividades se dedica dicha organización. 

Todo esto vulneró los acuerdos por los cuales el gobierno de Omar Fayad Meneses donó el predio a la fundación de la extitular de la Secretaría de Finanzas, Jessica Blancas Hidalgo. 

Extitular de Finanzas en Hidalgo es investigada por desfalco de 856 mdp en Accendo Banco.
Extitular de Finanzas en Hidalgo, Jessica Blancas. Creditos: Especial.

Predio donado no cumplió con su función 

El Periódico Oficial destaca que el predio debía ser destinado para brindar atención y apoyos para alimentación, vestido y vivienda. También, para dar asistencia médica, asistencia jurídica, así como asesorías y promoción para cuidar los derechos de los menores de edad. 

Asimismo, la fundación de Jessica Blancas debía utilizar el terreno para la “readaptación social” de personas que cometieron delitos. Esto incluía apoyos para educar y capacitar a personas para conseguir un trabajo, igual que brindar servicios a personas con alguna discapacidad.  

Debido a que en el lugar no desempeñaban estas funciones, el predio volvió a ser propiedad del gobierno estatal.  

Investigan a Jessica Blancas Hidalgo por peculado durante gobierno de Fayad.
Jessica Blancas, entonces secretaria de Finanzas de Hidalgo. Creditos: Desde la redacción.

La extitular de Finanzas, Jessica Blancas, reconoció a la Jornada de Hidalgo que el predio no cumplió con el objetivo por el que se lo donaron. Por ello, no opuso objeción cuando la autoridad inició la cancelación de dicha donación. 

El pasado 12 de octubre, el gobernador Julio Menchaca dijo que están tomando las mismas medidas en otros casos donde las donaciones no se usaron para los propósitos previstos.  

Destacó que en dichos espacios pretenden construir oficinas estatales para ahorrarse las costosas rentas que actualmente pagan. Dijo que esto implicaría un ahorro estimado de 60 millones de pesos al año. 

Las irregularidades de Jessica Blancas Hidalgo 

El 21 de agosto, el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, reveló que Jessica Blancas Hidalgo tiene dos investigaciones. Una, por un presunto desvío de 56 millones de pesos y otra por el fraude de 856 millones de pesos cometido por Accendo Banco. 

La entonces funcionaria aprobó invertir dicho capital a la institución financiera, toda vez que esta quebró en 2021. Las acusaciones de fraude que enfrenta son por no recuperar y devolver el dinero a las arcas del estado. 

Los “Hijos del Diablo”, detrás del asesinato de chofer y extorsiones a Autobuses México-Tizayuca
Santiago Nieto en evento público. Creditos: Santiago Nieto.

Accendo Banco se quedó con 3 mil millones de pesos de distintas inversiones hechas por ayuntamientos y gobiernos estatales. 

Los estados defraudados son Veracruz, Puebla, Estado de México, Oaxaca, Baja California, Tamaulipas, Durango e Hidalgo. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes