¡Comparte!

El exoficial Mayor del gobierno de Omar Fayad Meneses, Martiniano Vega Orozco, vendió un terreno a Iván Gutiérrez Chincolla, exfuncionario y sobrino de la anterior titular de Finanzas, Jessica Blanca Hidalgo. La Secretaría de Contraloría inició proceso para recuperarlo. 

Mediante un comunicado, la dependencia informó que recuperaron el predio de más de 7 mil metros cuadrados, ubicado en Campo de Aviación Número 1, sobre la carretera México-Pachuca, en la colonia Venta Prieta de la capital hidalguense. 

La Contraloría realizó el proceso de cancelación de compra-venta para que pudieran iniciar la recuperación del terreno vendido. 

Por otro lado, la contralora interna, Briseyda Torres Martinéz, está llevando el proceso del acta de entrega-recepción para que dicho terreno pase a propiedad de la administración estatal. 

Terreno vendido por Martiniano Vega. Creditos: Gobierno de Hidalgo.

Buscarán que el terreno sea utilizado por el Instituto Hidalguense del Deporte para actividades deportivas. El espacio cuenta con tres canchas de tenis. 

A su vez, el subsecretario de Infraestructura Pública, Jorge Alberto Reyes Hernández, aseguró que realizará adecuaciones y remodelaciones. Esto, debido a que el terreno no tuvo el mantenimiento adecuado. 

En 2022, el exoficial Mayor, Martiniano Vega, vendió el terreno a Iván Gutiérrez, sobrino de la exsecretaria de Finanzas, Jessica Blancas. 

La venta estuvo llena de anomalías, ya que el espacio fue vendido por alrededor de 9 millones 500 mil pesos, es decir, por un monto de 273 por metro cúbico. Sin embargo, el inmueble valía alrededor de 30 millones de pesos, según el portal Plétora Hidalgo

Iván Gutiérrez ejerció como subdirector de área en la Coordinación de Planeación Financiera. Dejó el cargo en julio de 2018. 

Contraloría revisa terreno vendido por Martiniano Vega. Creditos: Gobierno de Hidalgo.

Martiniano Vega vendió terreno con autorización de Omar Fayad 

Martiniano Vega vendió el terreno a Iván Gutiérrez, pero fue Omar Fayad quien firmó el decreto donde autorizaron dicha transacción. El documento, quedó publicado en el Periódico Oficial del Estado. 

Iván Gutiérrez excusó que usaría el predio para terapias especializadas, que permitieran a niñas, niños y adolescentes mejorar sus habilidades cognitivas. 

También, que darían atención especializada a adultos mayores y realizarían capacitaciones a personas para rehabilitaciones. 

Su tía, Jessica Blancas, es investigada por peculado por un desfalco de 807 millones de peso, cometido en la pasada administración. La exfuncionaria avaló inyectar dicho recurso al Banco Accendo, mismo que quebró en 2021.  

Investigan a Jessica Blancas Hidalgo por peculado durante gobierno de Fayad.
Jessica Blancas, entonces secretaria de Finanzas de Hidalgo. Creditos: Líderes Políticos.

El pasado 23 de agosto, el Poder Judicial vinculó a proceso por segunda vez a Martiniano Vega por el delito de peculado agravado. En esta ocasión, por haber comprado un sistema de monitoreo de obras por 12 millones de pesos. 

La Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Hidalgo, aseguró que dicho sistema no existió.

Esta cantidad, se suma a los 18 millones 248 mil 606 pesos por los que lo vincularon a proceso por primera vez, el 27 de julio. 

En 2022, solicitó a la Secretaría de Finanzas dicha cantidad para la compra de 34 mil 358 litros de crema antiséptica quirúrgica para neutralizar los virus y bacterias derivadas de la pandemia del COVID-19. Sin embargo, este producto nunca pudo reflejarse en los activos del gobierno. 

Detienen a Martiniano Vega, exoficial Mayor de Omar Fayad implicado en la Estafa Siniestra.
Martiniano Vega, exoficial Mayor de Hidalgo. Creditos: Especial

Te puede interesar:  

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes