¡Comparte!

Martiniano Vega Orozco, exoficial mayor del gobierno de Omar Fayad, fue vinculado a proceso por segunda ocasión, esta vez por el delito de peculado en agravio de la administración pública por la cantidad de 12 millones de pesos. 

Bajo el expediente 537/2023, el exfuncionario enfrentó una nueva audiencia la noche de este 23 de agosto, la cual el propio imputado y sus abogados pidieron que se hiciera pública.

La defensa de Martiniano Vega solicitó aplicar el principio de máxima publicidad, afirmando que estaban dispuestos a que se revelara la información sobre cuentas bancarias y propiedades. 

Sin embargo, el Ministerio Público solicitó mantener la audiencia en privado. Argumentó que expondrían datos sensibles como información bancaria, números de contratos y nombres de implicados. 

Además, relevó que hay una tercera orden de aprehensión pendiente en su contra. Esta no se ha ejecutado debido a un amparo otorgado por un juzgado de distrito. 

Detienen a Martiniano Vega, exoficial Mayor de Omar Fayad implicado en la Estafa Siniestra.
Martiniano Vega, exoficial Mayor de Hidalgo. Creditos: Especial

Ante la petición del Ministerio Público, el juez de control, Luis Raúl González Becerra decidió realizar la audiencia a puerta cerrada para reservar los datos sensibles. 

La defensa del exoficial mayor cuestionó la decisión del juez, argumentando que no estaba suficientemente fundamentada y motivada. 

Aseguraron que las autoridades buscan proteger a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) ante las presuntas anomalías en este proceso.

De igual manera, la discusión también giró en torno a que, con la audiencia privada, limitaban que la prensa diera a conocer lo ocurrido. 

El exfuncionario permanecerá en prisión preventiva debido a que ya está vinculado a proceso por un primer delito. 

Sede del Poder Judicial en Hidalgo.
Sede del Poder Judicial en Hidalgo. Creditos: Especial.

Exoficial mayor de Hidalgo vinculado a proceso por peculado de 18 millones de pesos 

Cabe recordar que el pasado 27 de julio, Martiniano Vega recibió su primera vinculación a proceso por el delito de peculado. En la audiencia, también el juez Luis Raúl González imputó los hechos ocurridos en enero de 2022.  

En ese año, el entonces funcionario solicitó a la Secretaría de Finanzas Públicas la aprobación de un gasto por 18 millones 248 mil 606 pesos. Estaban destinados a la compra de 34 mil 358 litros de un producto antiséptico quirúrgico, con propiedades específicas para neutralizar diversos agentes patógenos, incluyendo virus y bacterias. Esto en el contexto de la pandemia de COVID-19. 

¿Quién es Martiniano Vega Orozco y cómo se vincula con la Estafa Siniestra?
Martiniano Vega y Omar Fayad. Creditos: Especial

Sin embargo, el producto nunca llegó a los activos del gobierno, pese al pago hecho a la empresa Remaco Servicios Empresariales S.A. de C.V.  

Te puede interesar:  

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes