La Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo advirtió que la tormenta tropical Francine ocasionará severas lluvias en el estado, en la semana del 9 al 12 de septiembre.
A través de un comunicado, la dependencia informó que, hasta la noche del 8 de septiembre, dicho fenómeno era una tormenta tropical. Estaba a 275 kilómetros al este-noreste de Cabo Rojo, en Veracruz.
También, a 50 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura de Río Grande, en la frontera de México y Estados Unidos.
Sin embargo, durante la mañana de este 9 de septiembre quedó constituida como tormenta tropical, llegando a las costas de Tamaulipas.
La tormenta tropical Francine provocará fuertes lluvias y vientos en el estado de Hidalgo. Según Protección Civil estatal, para este lunes habría lluvias con puntuales muy fuertes, de 50 a 75 milímetros. También, vientos de 40 a 60 kilómetros por hora.
El martes 10 de septiembre, se pronostican intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes y vientos de la misma intensidad.
Las lluvias podrían intensificarse el miércoles 11 de septiembre. La intensidad de los puntuales sería de 75 a 150 milímetros, con vientos de 40 a 60 kilómetros, con posibles tolvaneras.
Finalmente, el jueves 12 de septiembre, se prevén lluvias fuertes con puntuales de 50 a 75 milímetros. También, vientos de 40 a 60 kilómetros.
Medidas de seguridad contra lluvias y viento
Ante esta situación, la Subsecretaría de Protección Civil emitió una serie de medidas de seguridad para la población.
Entre ellas, recomendó a la ciudadanía que no transite por zonas inundadas, no cruzar ríos, arroyos, vados y zonas bajas. También, reportar las coladeras que estén tapadas y mantenerlas limpias, así retirar los objetos que puedan ser arrastrados por el agua en las lluvias.
En caso de inundación, aconsejó cortar la corriente eléctrica y desalojar el espacio susceptible a inundarse. Asimismo, instó a la población a informar a las áreas de Protección Civil municipal sobre cualquier grieta, hundimiento, inclinación de árboles o flujos de agua en laderas.
“ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Quienes habiten en una ladera y escuchen ruido, deben salir de inmediato, informar a sus familiares y vecinos y ubicarse en un lugar seguro, ya que puede tratarse de un deslizamiento de tierra.
La subsecretaría continuará con sus monitoreos. Proporcionará actualizaciones a medida que se disponga de más información, según el comunicado.
Te puede interesar: