¡Comparte!

Las autoridades informaron sobre los motivos que provocaron la reciente aparición de mariposas de la especie carmesí en varias zonas urbanas de todo Hidalgo. 

En los últimos días, en ciudades como Pachuca se registró la sorpresiva aparición de dichos ejemplares. Este fenómeno generó asombro entre las y los habitantes, aunque expertos aseguran que no es tan anormal como podría pensarse. 

La Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo informó que uno de los motivos son los incendios forestales de las últimas semanas. Las altas temperaturas que provocan estos siniestros en zonas boscosas causaron un desplazamiento. 

De igual forma, otro motivo es el florecimiento de flores en regiones urbanas, causadas por las lluvias y periodos de climas cálidos. Dichas flores sirven a las mariposas como refugio y alimento, lo que provoca también su desplazamiento a las ciudades. 

Apariencia de las mariposas carmesí vistas en Hidalgo.
Apariencia de las mariposas carmesí vistas en Hidalgo. Creditos: Especial.

Es importante mencionar que el avistamiento de estas mariposas no necesariamente se repetirá en 2025. Su permanencia dependerá de si encuentran los recursos necesarios para su supervivencia en las zonas urbanas. 

Ante la presencia de mariposas en varios municipios de Hidalgo, las autoridades recomiendan distribuir depósitos de agua para que se hidraten. También, colocar jardines para polinización y huertos, sembrando plantas nativas de la región. 

Dichas plantas, a través del néctar, proveen de la hidratación y los nutrientes adecuados que necesitan estas especies para completar su ciclo de vida. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”  

Acerca de las mariposas carmesí que aparecen en Hidalgo 

Las mariposas son buenos indicadores de la biodiversidad de una zona, por lo que su presencia en las zonas urbanas puede ser una señal positiva, según expertos. Sin embargo, también es un recordatorio de los impactos que el cambio climático y las actividades humanas pueden tener en los ecosistemas locales. 

La mariposa parche carmesí es una especie endémica de México, ampliamente distribuida en la zona centro y suroeste del país. Suele reproducirse durante la primavera y el verano, por lo que es común ver a ejemplares adultos volar durante estos meses para su apareamiento.  

Las mariposas vistas en Hidalgo suelen alimentarse principalmente del néctar de las flores. También se hidratan del agua que toman de las plantas en forma de rocío. 

Su ciclo de vida es corto. Una vez que termina su apareamiento, depositan sus huevecillos en las hojas de árboles y plantas y mueren.  

Por ello, también es frecuente que dicha especie, junto con la Mariposa Xochiquetzal, la Mariposa azufre, la Mariposa blanca y la Mariposa Vanesa adornan nuestros cielos.  

Te puede interesar: 

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes